Saif el Islam podría ser juzgado en Libia

TRÍPOLI, 22 (Reuters/EP)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) declaró este martes en Trípoli que Saif al Islam Gadafi, hijo del derrocado y fallecido líder libio Muamar Gadafi, no tiene por qué ser juzgado necesariamente en La Haya e incluso podría ser procesado en su propio país si la justicia libia está dispuesta a asumir la tarea.

Asimismo, el fiscal informó a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Trípoli de que no tiene previsto reunirse con Saif al Islam durante su visita a Libia.

Saif al Islam fue capturado este fin de semana en el sur de Libia, un día antes de que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) detuvieran, también en el sur, al jefe de la Inteligencia del antiguo régimen, Abdulá al Senussi. Ambos han sido acusados por el TPI de crímenes contra la Humanidad.

Moreno Ocampo ha advertido este martes, con motivo de su visita a Trípoli para “coordinarse” con el CNT en lo que respecto a los dos detenidos, de que el procesamiento de Saif al Islam Gadafi y de Al Senussi “no es un asunto militar ni político, sino una obligación legal”, y de que la decisión sobre dónde se celebrarán los juicios corresponde, “en última instancia”, a los jueces del Tribunal de La Haya.

Etiquetas
stats