Salé teme que Al Qaeda se adueñe de gran parte del país si abandona el cargo

SANÁ, 21 (Reuters/EP)

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, expresó su temor a que la red terrorista Al Qaeda se apodere de gran parte del país si finalmente se decide a abandonar el cargo, en un mensaje especialmente dirigido “a los amigos y hermanos” de Estados Unidos y la Unión Europea.

Saleh realizó estas declaraciones tras amagar hasta en dos ocasiones con firmar el acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) para facilitar la transición de poder y acabar con las multitudinarias manifestaciones que exigen su dimisión.

Este fin de semana se espera que el GCC intente, por tercera vez, que Salé acepte el acuerdo, que el dirigente yemení ha calificado de “una mera intentona golpista que obedece a intereses extranjeros”. A tal efecto, el secretario general del GCC, Abdullatif al Zayani, llegará hoy a Yemen para forzar una firma que podría tener lugar a última hora de hoy o mañana domingo, como muy tarde.

Pero hoy, Salé ha advertido de las consecuencias que comportaría su salida del poder y declaró que “si el sistema falla”, Al Qaeda capturará las provincias en las que tiene presencia, como “Maarib, Hadramut, Shabwa, Abyan and Al-Jouf, y terminará controlando la situación”.

“Este es un mensaje que envío a nuestros amigos y hermanos en Estados Unidos y la Unión Europea”, declaró Salé, quien amenazó que cualquier persona que le sucediera en el cargo “sería peor que lo que tenemos ahora”.

“Damos la bienvenida a la iniciativa del Golfo, y trabajaremos con ella de manera positiva por amor a la patria, pero en realidad no es más que una mera intentona golpista, y parte del conjunto de presiones y agendas ocultas de los extranjeros”, añadió.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats