Salé se muestra “dispuesto” a firmar un acuerdo de transición

SANÁ, 25 (Reuters/EP)

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, aseguró este miércoles que está “dispuesto” a firmar un acuerdo de transición del poder, pero advirtió de que “no habrá más concesiones”. Asimismo, declaró que su país no se convertirá en “otra Somalia”.

“Estoy dispuesto a firmar si hay un diálogo nacional y un mecanismo claro”, declaró Salé en una entrevista concedida a Reuters. “Si el mecanismo es el adecuado, firmaremos el acuerdo de transición y entregaremos el poder”, añadió. “No habrá más concesiones de aquí en adelante”, advirtió.

Salé también afirmó que su país no se convertirá “en un Estado fallido ni en otra Somalia” ni servirá de santuario para Al Qaeda. “El pueblo sigue interesado en una transición pacífica en el poder”, declaró. “Se va a acabar con la violencia y a reedificar la economía”, agregó.

Asimismo, el presidente yemení afirmó que su Gobierno se enfrentará “con energía a cualquier amenaza a la estabilidad y la seguridad”. “Ya nos hemos enfrentado a más de un peligro”, manifestó.

El presidente de Yemen declaró que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias del poderoso líder tribal Sadiq al Ahmar responden a un “acto provocativo” cuyo objetivo es llevar al país a la “guerra civil”.

“Lo que ha sucedido es un acto provocativo para hacernos caer en la guerra civil, pero se limita a los hijos de Al Ahmar”, aseguró ante un grupo de medios de comunicación.

“Ellos cargarán con la responsabilidad por el derramamiento de la sangre de civiles inocentes”, prosiguió. “Hasta este mismo instante han estado atacando el Ministerio del Interior, pero no queremos que se extiendan los enfrentamientos”, agregó.

“Yemen, espero, no será un Estado fallido ni otra Somalia”, declaró a Reuters. “El pueblo sigue interesado en una transición pacífica en el poder”, prosiguió. “Se va a acabar con la violencia y a reedificar la economía”, agregó.

Etiquetas
stats