Seúl pide a Pyongyang que evite los actos de provocación

SEÚL, 25 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur aprovechó este viernes, cuando se cumple el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), para rendir un homenaje a sus soldados y a sus aliados por los sacrificios que han hecho y pedir a Corea del Norte que se abstenga de realizar actos de provocación como el ataque que, según una investigación encabezada por Seúl, provocó el pasado mes de marzo el hundimiento de un barco de guerra surcoreano y la muerte de 46 tripulantes.

“Nuestro objetivo final no es una confrontación militar, sino la reunificación pacífica”, afirmó el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, en un discurso pronunciado en una ceremonia nacional a la que asistieron miles de veteranos de la guerra, tanto surcoreanos como extranjeros. “Soldados surcoreanos y de la ONU, no sólo fuisteis soldados valientes y auténticos, sino que sois una piedra angular de la historia de Corea del Sur”, les dijo.

Por otro lado, Lee pidió a Pyongyang que se disculpe por el ataque contra la corbeta 'Cheonan' que causó su hundimiento, pero el régimen norcoreano mantiene que no tuvo nada que ver con lo ocurrido. El ministro de Defensa, Kim Tae Young, dijo respecto a este tema en otro acto: “El incidente del 'Cheonan' nos recuerda la triste realidad de la división entre el Norte y el Sur”.

“La libertad no es libre, y seguiremos trabajando junto con nuestros aliados para traer la paz a la península Coreana”, subrayó Kim después de depositar una corona de flores por los caídos de la guerra junto con el comandante de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, general Walter Sharp.

Sharp, por su parte, se comprometió a impedir que Corea del Norte siga con sus provocaciones y a hacerles frente en caso de que se repitan. “No puede haber paz si Corea del Norte recurre a la fuerza y la violencia”, recalcó, y añadió que “los dirigentes norcoreanos deben saber que cualquier otra provocación se afrontará rápidamente y con decisión”.

A finales del próximo julio, las autoridades surcoreanas habrán invitado a unos 16.000 veteranos de guerra y diplomáticos de los 21 países aliados a los actos que se están celebrando para agradecerles su apoyo durante el conflicto.

La Guerra de Corea estalló el 25 de junio de 1950, cuando las tropas norcoreanas invadieron el país vecino. Estados Unidos y otras 20 naciones lucharon junto a las fuerzas surcoreanas, mientras que Corea del Norte tuvo el apoyo de China y la Unión Soviética. Tres años después, un acuerdo de armisticio puso fin al que fue el primer gran conflicto armado de la Guerra Fría, aunque actualmente las dos Coreas siguen en guerra, al menos teóricamente, porque no se llegó a firmar un tratado de paz. Además la frontera está militarizada.

Aunque no todos los cálculos coinciden, los historiadores estiman que en el conflicto murieron más de tres millones de personas, de las cuales 2,5 millones eran civiles. Los aliados respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU sufrieron más de 40.000 bajas en combate, de las cuales 30.000 fueron del Ejército estadounidense.

VERSIÓN DE COREA DEL NORTE

Mientras, en Pyongyang, el periódico oficial del partido gobernante, 'Rodong Sinmun', criticó una vez más a Seúl y a Washington por realizar “acciones malintencionadas para provocar una nueva guerra” y reiteró que la Guerra de Corea la iniciaron los “imperialistas estadounidenses” para ocupar Corea del Sur.

“Las acciones de estas fuerzas belicosas en sus países y fuera de ellos han llevado las relaciones intercoreanas a una situación tan crítica como la que se produjo hace seis décadas, y están trayendo una verdadera guerra a la península Coreana”, señala el editorial, recogido por la Agencia de Noticias Central Coreana, la agencia oficial norcoreana.

En la orilla meridional del río Imjin, que pasa por la frontera, un grupo de activistas lanzaron al aire, con el propósito de que lleguen a los ciudadanos norcoreanos, diez globos con información en su interior en la que aseguran que la guerra la empezó Pyongyang al invadir Corea del Sur.

Los globos lanzados por los activistas, en su mayoría norcoreanos que han huido de su país y viven en Corea del Sur, contenían 200.000 folletos, 500 DVD y 3.000 billetes de un dólar --esto último, para conseguir que la gente los explote y vea su contenido--. “Hemos enviado folletos para informar a los compatriotas norcoreanos de lo que ocurrió de verdad en la Guerra de Corea”, explicó uno de los activistas.

Etiquetas
stats