Al Shabaab permite la entrada de agencias humanitarias

PEKÍN, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo insurgente islamista somalí Al Shabaab anunció este miércoles que permitirá a las agencias humanitarias operar en Somalia, según un portavoz de la milicia, tras prohibir a estos grupos desarrollar actividades en el país.

Esta decisión se produce en un momento en el que la región está sufriendo la pero sequía de los últimos 60 años. “Pedimos a todos los musulmanes o no musulmanes que quieran ayudar a las personas afectadas por la sequía que vengan y que contacten con el movimiento para ayudar a la gente”, señaló a los periodistas en Mogadiscio Alí Mohamoud Rageh, portavoz del grupo, según la agencia de noticias china Xinhua.

La milicia ha formado una comisión para tratar la sequía y para pedir a las agencias humanitarias que contacten con el jefe de la comisión, Hussein Sheij Alí Fidow.

Cientos de familias se han visto obligadas a abandonar algunas zonas de Somalia e internarse en Kenia o en Mogadiscio para poder recibir ayuda humanitaria ante la sequía. En la capital somalí cientos de personas llegan cada día y se refugian en edificios del Gobierno en desuso.

Los residentes de la zona han recogido los alimentos donados para poder atender a los desplazados que llegan exhaustos y hambrientos tras recorrer muchos kilómetros para alcanzar la capital.

El Gobierno somalí pidió ayuda y que las agencias humanitarias volviese a Mogadiscio para proporcionar su ayuda en la capital y en las provincias del sur.

Somalia lleva dos décadas sin un gobierno efectivo desde que fue derrocado Mohammed Siad Barré en 1991. Al principio hubo enfrentamientos entre los señores tribales del país que fue sustituida por una guerra de milicias contra las fuerzas de seguridad del precario gobierno.

Etiquetas
stats