La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Suben a 143 los muertos en los ataques terroristas de Bombay

Al menos una decena de extranjeros han fallecido en la acción terrorista que comenzó el pasado miércoles en la ciudad india de Bombay y que aún este viernes continúa sin ser neutralizada.

Comandos especiales indios están llevando a cabo las operaciones para liberar el hotel Taj Mahal y el centro judío Nadiman House, donde se encuentra aún el resto de los rehenes, tras haber sido asegurados los hoteles Oberoi y Trident y neutralizados los autores de estos ataques simultáneos.

Los ataques terroristas han costado la vida al menos a 143 personas, según las últimas cifras oficiales.

Las autoridades indias señalan que los autores de los atentados son originarios de Pakistán, país al que imputan también estar detrás de lo ocurrido, lo que Islamabad niega categóricamente.

Entre los extranjeros fallecidos figuran tres ciudadanos alemanes, un australiano, un japonés y un canadiense, dijo en rueda de prensa el secretario indio de Seguridad Nacional, M. L. Kumawat.

Asimismo, el Departamento de Estado norteamericano confirmó que dos estadounidenses figuran entre las víctimas mortales.

En un comunicado, el Departamento de Estado, que no facilitó la identidad de los fallecidos, informó de que las autoridades ya se han puesto en contacto con las familias para notificárselo.

Las fuerzas de seguridad indias encontraron los cadáveres de cinco rehenes, cuya nacionalidad no se precisó, en el interior del centro Nariman House, donde las fuerzas de seguridad han abatido a dos terroristas, según una fuente oficial.

La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, se mostró pesimista sobre la suerte de sus compatriotas tomados como rehenes.

“No hay motivo para el optimismo” dijo Livni en declaraciones a la prensa, poco después de que un equipo de rescate israelí informara de la aparición de cinco cadáveres en el centro Nariman House tras la toma de control del edificio por fuerzas de seguridad de la India.

El rabino neoyorquino Gavriel Holtzberg y su mujer Rivka, ambos directores de movimiento judío ultraortodoxo Jabad-Lubavitch en Bombay, están entre los muertos, según aseguró hoy la organización religiosa con sede en Nueva York en su página web.

El canal televisivo NDTV recogió tras la explosión la salida de varios comandos de la Nariman House entre una gran ovación y aplausos de cientos de curiosos congregados en la zona.

Una docena de comandos de elite se descolgó durante la mañana de este viernes hasta el tejado del edificio desde dos helicópteros, mientras un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad rodeaba el edificio.

Asimismo, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, confirmó este viernes el fallecimiento de dos de sus conciudadanos.

Según medios locales, los cadáveres de los dos ciudadanos franceses fueron encontrados en el restaurante del hotel Oberoi.

El Gobierno canadiense confirmó este viernes por su parte el fallecimiento de uno de sus nacionales, mientras que al menos otros dos resultaron heridos de distinta consideración.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, señaló en un comunicado que “ahora podemos confirmar la trágica muerte de un canadiense en esos ataques. La familia de la víctima ha sido informada y los funcionarios consulares están proporcionando asistencia”.

Etiquetas
stats