La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Teherán asegura que seguirá colaborando con la AIEA

VIENA, 21 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que seguirá permitiendo “sin interrupción” las labores de observación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) pese a su decisión de vetar a dos inspectores de este organismo.

“A esos dos ya no se les considera inspectores, pero el resto de inspectores podrán continuar con sus visitas, por supuesto”, declaró el enviado de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh. “Las inspeccioens continúan sin interrupción”, añadió.

“Debemos ser más vigilantes respecto a las actuaciones de los inspectores a fin de proteger la confidencialidad”, advirtió Soltanieh, quien precisó que Irán ha vetado a los dos inspectores por suministrar informaciones falsas.

Poco antes, el director de la Agencia Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, anunció que se ha había prohibido la entrada en el país a dos inspectores de AIEA que han sido declarados 'persona non grata' por presentar un informe “falaz” sobre el programa nuclear iraní.

Salehi no especificó los nombres de los inspectores vetados ni la naturaleza de sus informaciones “falaces”. Tampoco ha habido, por el momento, una reacción oficial por parte de la AIEA.

El último informe de la AIEA sobre Irán, presentado en mayo, sostiene que Teherán está preparando instrumentos para enriquecer uranio a mayor nivel y asegura que continúa almacenando material fisible. Además, denuncia que las autoridades iraníes no han respondido a las preguntas de la AIEA sobre la posible vertiente militar de su programa nuclear en instalaciones secretas, no declaradas.

En consecuencia, el pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución sancionadora, la cuarta, impulsada por Estados Unidos y sus aliados, que creen que el programa nuclear iraní tiene como fin último fabricar armamento nuclear, algo que Teherán niega.

Etiquetas
stats