La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Tribunal podría cambiar la pena de muerte dictada contra Tareq Aziz

ROMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Apelación de Bagdad estaría dispuesto a atender la petición del Gobierno iraquí y modificar la pena de muerte dictada contra el ex viceprimer ministro Tareq Aziz, cara visible durante años del régimen de Sadam Husein, según ha indicado una fuente de esta corte a la agencia italiana ADN Kronos.

“El Tribunal de Apelación responderá de forma positiva a la petición del Gobierno iraquí de aligerar la pena infligida a Tareq Aziz, que en primera instancia ha sido condenado a muerte por la represión de los chiíes en 1991”, ha indicado la fuente.

Según la misma, este tribunal es “el único que puede cambiar la sentencia y aliviar la pena dictada contra Aziz”. “Se tiene en cuenta que en el pasado el Gobierno nunca había intervenido en los procesos contra otros altos cargos (de Sadam) y nunca ha pedido para ninguno que se le redujera la pena, ya que la magistratura es independiente”, ha precisado la fuente.

Así pues, habría tenido éxito el intento de mediación en el caso de Aziz, que tiene más de 70 años y problemas de salud, por parte del Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, quien, según ADN Kronos, el lunes envió a un representante a discutir con los jueces del Tribunal el caso del también ministro de Exteriores de Sadam.

Según la fuente del Tribunal de Apelación, “es muy probable que el tribunal haya entendido las razones del Gobierno, ya que Aziz tiene un papel especial porque no fue un ejecutor de las acciones del anterior régimen y porque a nivel internacional se está tratando de todos los modos presionar para que se reduzca la pena, principalmente el Vaticano y los países europeos”.

El pasado 26 de octubre, el Alto Tribunal de Bagdad condenó a Aziz, cristiano, a pena de muerte por su responsabilidad en la represión de 1991 contra los partidos chiíes iraquíes.

Etiquetas
stats