eldiario.es

Menú

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden

EN UNA OPERACIÓN EN LA CAPITAL DE PAKISTÁN

Barack Obama ha confirmado la muerte del terrorista de origen saudí, desaparecido desde 2001.

- PUBLICIDAD -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. "Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", ha dicho en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca.

Osama Bin Laden.

Osama Bin Laden.

El líder de Al Qaeda fue abatido el domingo en un refugio ubicado en Abbottabad, una localidad ubicada unos 160 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, en una operación liderada por las fuerzas estadounidenses, en la que "no ha habido bajas militares ni civiles". Ahora, el cuerpo del terrorista permanece custodiado por las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden y está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle, según ha señalado un responsable norteamericano este lunes.

Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.

La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.

"Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.

El presidente de EEUU autorizó la semana pasada al director de la CIA, Leon Panetta, quien próximamente sucederá en el cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates, a realizar esta operación. Así, le transmitió que la "captura o muerte" de Bin Laden eran las prioridades de la misión en Afganistán.

Al parecer los servicios de Inteligencia estadounidenses habían tenido noticias del paradero del terrorista islámico desde el pasado mes de agosto, aunque ha llevado meses contrastar esta información, motivo por el cual se ha retrasado la operación.

"Se ha hecho justicia"

Obama ha valorado la muerte de Bin Laden, presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nuevo York, en los que murieron unas 3.000 personas, como un acto de justicia.

"Esta noche se ha hecho justicia. (...) Su desaparición debe ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humanas", ha subrayado el mandatario.

El presidente ha destacado que la caída de Bin Laden es un "testimonio" de la "grandeza" de este país y de la "determinación" de su pueblo. "Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país", ha indicado.

No obstante, ha advertido de que pese a la muerte del líder de Al Qaeda, la cuestión de la seguridad no está totalmente resuelta, por lo que ha indicado que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero.

Agradecimiento a Pakistán

Asimismo, Obama ha agradecido la "esencial" cooperación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, sin la cual, ha dicho, no habría sido posible abatir a Bin Laden.

En este sentido, ha revelado que este domingo por la noche ha hablado con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y ambos han coincidido en que "es un día histórico para los dos países".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha