Abbas condena el “inhumano y cruel” asesinato de cinco miembros de una familia
JERUSALÉN, 14 (Reuters/EP)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó este lunes el asesinato de cinco miembros de una misma familia --entre ellos tres niños-- perpetrado el pasado viernes en el asentamiento judío de Itamar, en Cisjordania, y aseguró a Israel que sus fuerzas de seguridad están dispuestas a capturar a los responsables.
“Ha sido un acto desgraciado, inhumano e inmoral”, declaró Abbas. “No puedo concebir que alguien apuñale a una bebé de cuatro meses o a una mujer”, prosiguió. “Cualquier persona que tenga algún sentimiento humano sentirá dolor y deseos de llorar”, agregó.
Abbas hizo estas declaraciones a la radio pública de Israel, después de que el primer minsitro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara de tibieza a la Autoridad Palestina en sus condenas de la matanza.
Mahmud Abbas aseguró que ha telefoneado personalmente a Netanyahu para expresarle sus condolencias y ofrecer la colaboración de las fuerzas de seguridad palestinas para resolver este caso. “Teníamos informaciones previas, hubiéramos podido impedirlo”, aseguró. “Ahora, lo que queremos saber es quién lo ha cometido”, agregó.
Respecto a las declaraciones hechas ayer domingo por Netanyahu, en las que acusó a las “escuelas, mezquitas y medios de comunicación palestinos” de incitar este tipo de actos, Abbas respondió que los territorios que administra la Autoridad Palestina son “el único lugar del mundo árabe y musulmán” en el que los sermones de las mezquitas deben ser autorizados previamente por el Gobierno. Asimismo, propuso la creación de una comisión conjunta con Israel y Estados Unidos para supervisar los libros escolares palestinos.