La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La aprobación de Hollande cae siete puntos en mes y medio

PARÍS, 29 (Reuters/EP)

El presidente francés, François Hollande, ha caído siete puntos en los índices de aprobación un mes y medio después de haber asumido la jefatura de Estado, según ha mostrado un sondeo publicado este viernes.

El sondeo se ha publicado tras los acuerdos adoptados la pasada madrugada en la Cumbre de la Unión Europea con la aprobación de un plan de crecimiento de 120.000 millones de euros y la creación de un organismo de control de la banca en el Banco Central Europeo.

La encuesta de CSA indica que la confianza en que Hollande “se enfrentará de forma efectiva a los principales problemas del país” ha caído hasta el 51 desde el 58 por ciento. El primer ministro, Jean Marc Ayrault, que presentará la semana que viene un plan de aumento de impuestos, también ha visto una caída de siete puntos en su aprobación, hasta el 49 por ciento.

Desde que Hollande asumió la Presidencia el pasado 15 de mayo, ha presionado a los líderes europeos para aprobar medidas en favor del crecimiento y ha destacado la necesidad de tomar decisiones que permitan salir a Italia y España de la crisis de deuda en la que se han sumido para que no arrastre al euro.

Los sondeos publicados en el último mes han ido reduciendo la aprobación del mandatario a niveles inferiores a los que obtuvo su predecesor, Nicolas Sarkozy, durante las primeras semanas de su Presidencia. Los acuerdos adoptados en la Cumbre de la UE podrían suponer un cambio en la caída de popularidad de Hollande.

“La ansiedad de los franceses por la situación económica sigue siendo inmensa y los anuncios sobre malos datos de empleo al principio de la semana han influido en algunos encuestados”, ha destacado CSA.

El desempleo en Francia ha crecido en los últimos trece meses hasta llegar en abril a niveles de agosto de 1999. Además, la deuda pública ha alcanzado el 89,3 por ciento del PIB, la mayor de toda su historia.

Varios encuestados, según CSA, han criticado además los problemas surgidos por el apoyo de la mujer de Hollande, Valérie Trierweiler, a un rival de la exmujer del presidente, Segolène Royal, en la lucha por el poder en una circunscripción en las últimas elecciones legislativas.

El sondeo señala que muchos consultados han indicado que Hollande se comprometió a mantener una Presidencia “digna” y “sobria” para diferenciarse de Sarkozy, cuando el Elíseo se convirtió en una especie de culebrón que no ha gustado a los franceses.

Los datos se han extraído de las opiniones de 1.005 personas a través de consultas telefónicas realizadas los pasados 26 y 27 de junio.

Etiquetas
stats