Ban pide a la ONU 35.000 soldados adicionales
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió este lunes al Consejo de Seguridad el despliegue de 3.500 efectivos adicionales en Haití en el marco de la Misión de Estabilización que Naciones Unidas tiene en este país (MINUSTAH) con el fin de garantizar que la ayuda llega a las víctimas del desastre lo antes posible.
Ban, que este domingo visitó Puerto Príncipe, solicitó en concreto 1.500 policías y 2.000 soldados para reforzar MINUSTAH, que actualmente cuenta con 9.000 efectivos sobre el terreno, informa la ONU en un comunicado.
El secretario general dijo que este domingo fue testigo de imágenes “desgarradoras” durante su visita a la capital haitiana, gravemente dañada por el seísmo de 7,3 grados del pasado 12 de enero. “Los haitianos necesitan ver que hoy es mejor que ayer”, aseveró.
Según Ban, en la actualidad hay dos retos fundamentales que hay que superar. Por una parte, explicó, hay que resolver los problemas de falta de fluidez en el reparto y distribución de la ayuda lo antes posible y por otro lado, y, lo que es “más importante”, hace falta coordinar el esfuerzo de asistencia.
El secretario general explicó que la MINUSTAH y otros actores que están participando en las operaciones de asistencia han acordado una división clara de responsabilidades a la hora de garantizar la seguridad y el apoyo humanitario. En todo caso, para afrontar los dos retos mencionados, serán necesarios más efectivos.
Por otra parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, informó este lunes que al menos 46 miembros del personal del organismo internacional murieron en el seísmo. Entre ellos figura el representante especial de Ban para Haití, Hédi Annabi, así como su 'número dos', Luiz Carlos da Costa, y el comisario de Policía en funciones, el canadiense Doug Coates.