Al Bashir promete libertades y aperturismo
JARTUM, 5 (Reuters/EP)
El presdiente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ha prometido un futuro de libertad y aperturismo en un tono conciliador inaugurado tras una semana de tímidas protestas contra Sudán, uno de los países árabes en las que se han extendido las manifestaciones antigubernamentales.
“Abrimos la puerta a la libertad. No tenemos nada que temer de la libertad (...). La libertad está garantizada en la Constitución”, ha proclamado Al Bashir durante un acto con seguidores de su partido, el Partido del Congreso Nacional (NCP), celebrado a las afueras de Jartum.
“Quienquiera que pretenda el caos, será tratado de forma acorde con la ley. Nuestras puertas y nuestros corazones, y nuestras manos están abiertas sin miedo”, dijo.
Las protestas, protagonizadas principalmente por jóvenes, se han centrado en el aumento de los precios de los productos básicos, las peticiones de cambios políticos y el fin de los abusos contra los Derechos Humanos.
Al Bashir también fue conciliador con el reciente referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán y aceptó que la mayoría haya votado a favor de la secesión. Sin embargo, recordó que el NCP cuenta con el apoyo de la mayoría de los norteños sudaneses expresado en las elecciones presidenciales y legislativas de 2010.
“El NCP tiene un mandato, pero abrimos la puerta a todo el que quiera participar”, dijo en una referencia aparente a los partidos norteños opositores, algunos de ellos implicados en las protestas.
El pasado miércoles las fuerzas de seguridad detuvieron a diez periodistas del periódico del Partido Comunista de Sudán tras una manifestación y también fue arrestado el líder opositor islamista Hasan al Turabi.
0