Cameron defiende los comentarios sobre Pakistán
LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido los comentarios realizados sobre Pakistán en los que indicaba que hay elementos del Estado paquistaní responsables de exportar el terrorismo al extranjero.
Entre la indignación suscitada en Pakistán, el primer ministro aseguró que siempre habla “con franqueza” a los amigos de Reino Unido, e insistió en que no había causado ninguna ofensa y que no había acusado al Gobierno de Pakistán de promover el terrorismo. “No creo que los contribuyentes británicos quieran que vaya por el mundo diciendo lo que la gente quiere oír”, aseguró en Nueva Delhi.
Cameron también rechazó los temores de que sus comentarios pueden ensombrecer la visita que realizará la próxima semana el presidente de ese país, Asif Ali Zardari. “No creo que la ensombrezca nada”, indicó. “Creo que es importante hablar con franqueza y claridad en estas cuestiones. Siempre lo he hecho en el pasado y lo haré en el futuro”, añadió.
El primer ministro insistió en que había estado hablando de “gente dentro de Pakistán” que lanza ataques terroristas al extranjero, recoge 'The Guardian'. Las discusiones diplomáticas comenzaron anoche después de los comentarios de Cameron, en los que advirtió a Pakistán de que no podía “mirar en las dos direcciones”, tolerando el terrorismo a la vez que pedía respeto como democracia.
A esto le siguieron respuestas encendidas procedentes de responsables paquistaníes. El embajador de Pakistán en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, acusó a Cameron de dañar la perspectiva de conseguir la paz regional, y le criticó por haber creído las acusaciones de los documentos filtrados esta semana sobre la guerra en Afganistán, en los que se sugiere que la Inteligencia paquistaní apoyaba a los talibán.
“Uno habría deseado que el primer ministro hubiese considerado el enorme papel de Pakistán en la guerra contra el terror y los sacrificios realizados desde el 11-S”, escribió. “La visita bilateral cuyo objetivo era mejorar los vínculos empresariales podría haberse hecho sin dañar las perspectivas de la paz regional”, añadió, en referencia a la visita que está llevando a Cameron a India.
Además, Pakistán emitió una refutación oficial, una medida bastante inusual. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró a una radio que “no hay dudas de que Pakistán esté mirando a otro lado”. “Creo que el primer ministro se refería a esos documentos, que no se pueden verificar y que datan de hace mucho tiempo”, afirmó.
Downing Street insistió el miércoles en que el primer ministro no estaba acusando al Gobierno de Pakistán de patrocinar el terrorismo, pero unos minutos después de su discurso, Cameron dejó claro que las agencias oficiales en Pakistán son responsables de acoger terroristas.
Al ser preguntado en un programa de la BBC sobre si Pakistán exportaba el terrorismo, Cameron aseguró que escoge sus palabras “con mucho cuidado”. “Tenemos que estar seguros de que las autoridades paquistaníes no están mirando en dos direcciones. Deben mirar en un único sentido, que es un Pakistán democrático y estable”, aseguró.