Clinton pide una mayor presencia de las mujeres en altos cargos de la ONU
NUEVA YORK, 13 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reivindicó este viernes una mayor presencia de mujeres en los altos cargos de Naciones Unidas como medio para garantizar un mayor éxito en los asuntos de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
Clinton, que fue la primera mujer con opciones reales a ser candidata a la presidencia de Estados Unidos, resaltó el papel de liderazgo que podrían desempeñar muchas mujeres y que sin embargo se mantienen en la sombra.
“Ya que Naciones Unidas se esfuerza por aumentar su apoyo a las mujeres de todo el mundo, sería beneficioso tener más mujeres en los puestos de liderazgo”, indicó la secretaria de Estado norteamericana durante el acto celebrado en la sede de la ONU para conmemorar el 15º aniversario de la Conferencia de Pekín sobre la Mujer.
Clinton, que fue enérgicamente aplaudida durante su discurso, mostró su respaldo al plan de Naciones Unidas para la creación de una “superagencia” de la mujer con la que se tratará de aumentar la presencia internacional de los asuntos de género.
La ONU quiere consolidar en una sola entidad a los departamentos sobre mujer que tiene repartidos en cuatro agencias diferentes. “Las mujeres siguen siendo el colectivo más pobre y con menor acceso a la educación, a la salud y a los alimentos”, recordó la secretaria de Estado norteamericana.
“En muchos lugares, las mujeres no son tratadas como seres humanos iguales de pleno derecho y aspiraciones, sino como criaturas inferiores”, señaló. Clinton resaltó también que el sufrimiento de las mujeres y la inestabilidad de una nación “van de la mano” y denunció que la subyugación de la mujer es “una amenaza a la seguridad interior de Estados Unidos”.