Condenan a 35 años de cárcel al ex dirigente jemer rojo 'Duch'
PHNOM PENH, 26 (Reuters/EP)
El tribunal internacional respaldado por la ONU que juzga los crímenes cometidos por los jemeres rojos en Camboya ha condenado a 35 años de cárcel a Kaing Guek Eav, más conocido como 'Duch', por su responsabilidad en la muerte de al menos 14.000 personas.
El tribunal halló culpable a 'Duch', de 67 años, de los cargos de asesinato, tortura y crímenes contra la humanidad por su pasado como jefe de la prisión de Tuol Sleng, uno de los símbolos de la represión del régimen comunista de los jemeres rojos, que gobernó Camboya entre 1975 y 1979.
El fiscal pidió que se le aplicara al acusado la máxima pena, de 40 años, pero finalmente el tribunal impuso una pena de 35 años. Sin embargo, 'Duch' sólo cumplirá 30 de esos años, ya que el Ejército camboyano le mantuvo bajo custodia durante un lustro.
'Duch' es el primero de los dirigentes jemeres que ha sido juzgado por el tribunal internacional respaldado por la ONU, cuya misión es juzgar los crímenes cometidos por el régimen comunista, que se estima asesinó a 1,7 millones de personas durante sus cuatro años en el poder.