Los talibán consideran “irracional” retrasar la retirada aliada de Afganistán
KABUL, 21 (Reuters/EP)
Los talibán afganos han calificado de “irracional” la implantación de cualquier tipo de plazo o calendario para la retirada de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán e instaron a la alianza a retirar de inmediato los efectivos de la OTAN en el país.
En el texto, los insurgentes islamistas advierten de que cualquier retraso en la salida de las tropas extranjeras sólo supondrá más “acontecimientos trágicos y batallas”.
“La decisión de la OTAN de iniciar la retirada de las fuerzas militares de Afganistán en 2014 es irracional porque hasta entonces van ha ocurrir varios acontecimientos trágicos y batallas como resultado de esta guerra sin sentido, impuesta e imposible de ganar. No deberían posponer la retirada de sus fuerzas ni un solo día”, señala el comunicado, remitido por correo electrónico a los medios de comunicación.
La declaración publicada por los talibán consta de cinco puntos y constituye la respuesta a las previsiones emitidas este fin de semana durante la cumbre de la OTAN en Lisboa, que prevén el traspaso de las competencias de seguridad a las autoridades afganas para finales de 2014. Las fuerzas extranjeras podrían cesar las operaciones de combate para esa misma fecha si la situación de seguridad es sificientemente buena.