Un ex diputado laborista, primer encarcelado por la falsificación de gastos

LONDRES, 7 (Reuters/EP)

El ex diputado laborista David Chaytor ha sido condenado a 18 meses de prisión por falsificar sus gastos, convirtiéndose así en el primer parlamentario condenado por el escándalo que salió a la luz en 2009 y que conmocionó la escena política británica.

Entonces, cientos de parlamentarios recibieron la orden de devolver más de 1 millón de libras (unos 1,2 millones de euros) tras conocerse que habían engordado los gastos que justificaban por sus cargos. Según revelaron los medios, los parlamentarios habían justificado como gastos productos como papel higiénico o alimentos para perros entre otros desembolsos que no se correspondían con el ejercicio de su labor. El escándalo afectó a todos los grandes partidos.

Chaytor, de 61 años y que fue miembro de la Cámara de los Comunes, había reconocido en una audiencia previa que había reclamado de forma fraudulenta más de 20.000 libras en gastos que financiaron los contribuyentes.

El juez John Saunders ha dictaminado que Chaytor violó la confianza depositada en los diputados por los ciudadanos y la había vilipendiado. “Es una consecuencia inevitable para la gente que aspira y logra importantes cargos públicos junto con la influencia que conllevan esas posiciones y que luego defraudan a los ciudadanos que les eligieron”, ha añadido. “La población, como es lógico, se sintió engañada por lo que ocurrió”, ha precisado.

El ex diputado laborista había reclamado 22.650 libras para el pago del alquiler de viviendas de su propiedad y de su madre y también para servicios tecnológicos que había recibido de forma gratuita. Como consecuencia, recibió 18.350 libras de las arcas públicas, cantidad que no ha devuelto.

Tras la sentencia, Chaytor ha sido expulsado del Partido Laborista, según ha informado Press Association. El ex diputado, que previamente había negado los cargos, se enfrentaba a una pena máxima de siete años en prisión pero se esperaba que la pena fuera más indulgente por su declaración de culpabilidad. Asimismo, deberá hacer frente al coste tanto de su defensa como de la acusación en su contra.

Otros tres ex diputados y dos miembros de la Cámara de los Lores también han sido acusados por la Policía en relación con el escándalo de la falsificación de sus gastos y están a la espera de juicio.

Etiquetas
stats