La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

EEUU, dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte

GINEBRA, 11 (Reuters/EP)

Estados Unidos estaría dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte si Pyongyang da “indicios concretos” de que va a aplicar el acuerdo sobre desarme nuclear de 2005, según ha afirmado el subsecretario de Estado norteamericano, Jim Steinberg.

Durante una reunión del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos celebrada en Ginebra, Steinberg señaló que Washington se opone a retomar las negociaciones si no hay posibilidades de hacer progresos significativos.

“Necesitamos indicios concretos de que Corea del Norte está dispuesta y desea volver a las conversaciones para implementar con seriedad sus compromisos incluidos en la declaración conjunta de septiembre de 2005”, subrayó, y añadió que su Gobierno no quiere hablar por hablar, sino que busca “una forma de avanzar”.

En aquella declaración, Pyongyang se comprometió a renunciar a su programa de armas atómicas a cambio de recibir ayuda en el sector energético, garantías para su seguridad y un mayor reconocimiento diplomático.

El acuerdo establece que el país asiático puede tener en el futuro un programa para desarrollar energía nuclear siempre que cumpla una serie de estrictas medidas de salvaguardia, pero perdió relevancia tan sólo un año después --en 2006--, cuando el régimen norcoreano realizó su primer ensayo atómico. El segundo fue en 2009.

Washington considera que las capacidades nucleares de Pyongyang suponen una amenaza para Corea del Sur y Japón y un riesgo de que proliferen este tipo de armas. El proceso de diálogo entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos se interrumpió en 2008.

Etiquetas
stats