Haidar aún ''no está plenamente recuperada y se encuentra débil''
La activista saharaui Aminatou Haidar sigue en España sometiéndose a un tratamiento médico después de su huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, que la mantiene en un estado físico “débil”, han informado fuentes del Frente Polisario.
Haidar también está a la espera de que concluyan los trámites para renovar la tarjeta de residencia española que el Gobierno le concedió por razones humanitarias hace varios años.
La activista llegó a Gran Canaria el pasado 19 de enero desde El Aaiún, la capital del Sahara Occidental donde reside su familia.
En su estancia privada en España, Haidar ha pasado reconocimiento médico en el Hospital de La Paz de Madrid, adonde acude regularmente desde que salió de la cárcel en Marruecos en 2006, internamiento que le dejó secuelas físicas.
Haidar aún “no está plenamente recuperada y se encuentra débil”, por lo que sigue con su reposo para tratar de restablecerse.
El Polisario no ha precisado hasta cuándo permanecerá en España la activista, que, aunque puede ingerir todo tipo de alimentos, ha seguido padeciendo fuertes dolores de estómago.
Haidar comenzó su huelga de hambre el pasado 15 de noviembre, después de ser expulsada por Marruecos de El Aaiún, y puso fin a su protesta el 17 de diciembre, cuando las autoridades de Rabat le permitieron regresar con su familia.