La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Hamás insta a Abbas a convocar elecciones para medir su “popularidad”

JERUSALÉN, 19 (EUROPA PRESS)

Mahmud Zahar, uno de los principales dirigentes de Hamás en la Franja de Gaza, ha instado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a que convoque elecciones con el fin de poder medir su “popularidad” entre los palestinos tras el intercambio de prisioneros acordado por el Movimiento de Resistencia Islámica e Israel que permitirá la liberación de más de un millar de presos palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit.

En declaraciones al diario gazací 'Al Resalah' recogidas por la prensa israelí, Zahar ha invitado a Abbas, que controla Cisjordania, a que “convoque elecciones para ver el alcance de su popularidad en la calle palestina”.

Asimismo, ha defendido que el acuerdo de intercambio de presos no ha afectado el acuerdo de reconciliación alcanzado entre el movimiento Al Fatá de Abbas, que controla Cisjordania, y Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde junio de 2007.

Según el dirigente de Hamás, ha sido el presidente palestino, que había defendido el acuerdo de reconciliación cerrado la pasada primavera como paso previo a la celebración de elecciones en los territorios palestinos, quien ha “perturbado la reconciliación bajo presión de Estados Unidos en beneficio de la solicitud en septiembre” del reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU.

Así las cosas, Zahar ha instado a retomar las conversaciones en torno al acuerdo de reconciliación y ha instado a Abbas a abandonar sus esfuerzos de reconocimiento del Estado palestino en la ONU sobre la base de una solución de dos estados.

“No venderemos el derecho de las generaciones futuras”, ha advertido el dirigente de Hamás, subrayando que su movimiento no renunciará al derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Zahar ya se había mostrado desafiante frente a Abbas antes de que se llevara a cabo el intercambio de ayer de Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006 en la frontera con Gaza, asegurando que el presidente palestino no habría sido capaz de lograr un acuerdo de este tipo con Israel.

Abbas “ha estado negociando desde hace un millón de años y no ha logrado un acuerdo de este tipo y pidió que los prisioneros fueran liberados sin ofrecer nada a cambio”, había destacado Zahar.

Etiquetas
stats