eldiario.es

Menú

Los intergrupos piden que se vigile el cumplimiento de los derechos humanos

XII CONFERENCIA DE LOS INTERGRUPOS CELEBRADA EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

- PUBLICIDAD -

Los intergrupos parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo saharaui pidieron este sábado a la comunidad internacional, al representante de las Naciones Unidas en la zona, Cristopher Ross, y al Gobierno español que vigilen "estrechamente" el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Esta es una de las peticiones realizadas durante la reunión de la XII Conferencia de los intergrupos, celebrada en el Parlamento de Canarias, con la presencia de todos los parlamentos autonómicos y el Senado.

El presidente de los intergrupos, Andrés Perelló, indicó que los derechos humanos en el Sáhara están siendo "violados reiteradamente" por el gobierno marroquí y subrayó que aunque los ruegos realizados este sábado por los parlamentarios puedan resultar duros "están hechos desde la prudencia, el respeto al derecho internacional y la legitimidad".

Agregó que esta reunión tiene como única finalidad apoyar al pueblo saharaui para resolver un problema histórico derivado, dijo, de la ocupación ilegal de Marruecos el territorio del Sáhara Occidental en 1975.

Perelló señaló que el apoyo de la sociedad española a este causa sigue intacto en la sociedad española e incluso ha aumentado.

En la reunión, explicó Perelló, se ha pedido a la comunidad internacional un esfuerzo jurídico , político y diplomático para resolver de una vez por todo este problema ya que, agregó, de aplicarse el derecho internacional el conflicto no debería alargarse en el tiempo.

Los parlamentarios también han pedido al nuevo representante de la ONU Cristopher Ross que acelere su gestión para recuperar el tiempo perdido por "los desvaríos" del anterior representante Van Walsum, al que Perelló acusó de haber tenido una posición parcial.

El acuerdo incluye pedir a Ross que "sin prisas pero sin pausas" convoque a las partes a una ronda negociaciones, partiendo de la premisa de que "sin bien todo es negociable, la dignidad del pueblo no se negocia y el derecho de autodeterminación tampoco".

Perelló pidió también al gobierno español que colabore en la resolución de un problema que creó hace 34 años el último gobierno franquista y , además de otros condicionantes como la posición geográfica de España, el grupo interparlamentario considera que el ejecutivo español debe colaborar por la parte de responsabilidad que le corresponde a España en la agonía y sufrimiento que ha tenido el pueblo saharaui.

El presidente de las Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, reiteró la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la celebración del referendo con todas las opciones como única vía para resolver "este largo y doloroso conflicto que ya dura 33 años".

También destacó el fracaso de la propuesta de autonomía de Marruecos, que, en su opinión, va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, de los derechos del pueblo saharaui y de la legalidad internacional.

Ramírez denunció "la represión total" de los derechos humanos que Marruecos está realizando en los territorios ocupados y pidió la libertad de los más de 50 presos saharauis, en su mayoría jóvenes.

Dijo que las acciones de la asociación que preside están dirigidas a la presión permanente a las instituciones internacionales; a realizar visitas de delegaciones de observadores a los territorios ocupados para exigir el cese de la represión y a incrementar la ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados de Tinduf.

El delegado de la RASD en España, Bucharaia Hamudi, consideró que con el nombramiento de nuevo representante de la ONU se abre una nueva posibilidad para solucionar el conflicto ya que se ha comprometido a trabajar para alcanzar una solución de acuerdo al contenido de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Esto ha provocado, dijo el representante saharaui, bastante nerviosismo en Marruecos dado que Ross quiere recuperar el camino que dejó lleno de dificultades su antecesor.

También destacó el papel primordial de España en la resolución del conflicto y consideró que el gobierno español puede aportar mucho para encontrar una solución justa y definitiva a este conflicto.

El portavoz de CC y miembro del intergrupo Paz y libertad para el pueblo saharaui, Jose Miguel Barragán,recordó que es la segunda conferencia de intergrupo que se organiza en Canarias, destacó los lazos que unen al pueblo saharaui con el canario y compartió que el espacio físico de Canarias está abierto para las posibles soluciones que se puedan encontrar a este conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha