La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La izquierda radical griega toma la delantera con un 30 por ciento de apoyo

ATENAS, 30 (Reuters/EP)

La Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) en Grecia, que se opone la adhesión del país al fondo de rescate europeo, ha tomado el liderazgo de cara a las elecciones parlamentarias nacionales que se realizarán el 17 de junio, por delante de los conservadores del partido Nueva Democracia, según un nuevo sondeo divulgado este miércoles.

La encuesta realizada por la firma VPRC para la revista 'Epikaira' le ha dado un 30 por ciento de apoyo a SYRIZA si las elecciones fueran hoy, mientras que Nueva Democracia, que defiende el rescate europeo de 130 millones de euros acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado, ha obtenido el 26,5 por ciento.

Un estudio de VPRC registró la semana pasada un 28,5 por ciento de respaldo para la formación de izquierda y un 26 por ciento para Nueva Democracia. Desde entonces, la mayoría de las encuestas había mostrado en primer lugar al partido conservador.

Incluso, un sondeo divulgado este miércoles, realizado por la empresa GPO y publicado por Mega TV, le ha dado el primer lugar al partido conservador, con un 23,4 por ciento de apoyo, y un 22,1 por ciento para SYRIZA. Este estudio coloca en tercera posición al partido PASOK, de tendencia socialista y a favor del fondo de rescate, con un 13,5 por ciento de apoyo.

El sistema griego le confiere 50 escaños adicionales al partido que obtenga el primer lugar en los comicios.

El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, expresó la semana pasada su confianza en que su coalición arrasará en las elecciones generales, que se celebrarán después de que el Parlamento resultante de los comicios del 6 de mayo pasado haya sido incapaz de formar gobierno. El líder de la izquierda rechaza las políticas de austeridad impuestas por la UE y el FMI.

Los prestamistas internacionales han dejado claro que un escenario como el planteado por la coalición de izquierda es inaceptable, lo que ha aumentado los temores de que Grecia pueda ser forzada a salir del euro.

Por otra parte, la UE ha vuelto a instar a Grecia este miércoles a acelerar las reformas para seguir recibiendo la ayuda acordada y ha indicado que la fecha de la próxima visita de inspección de la UE y el FMI a Atenas dependerá de los resultados de las elecciones del 17 de junio.

Etiquetas
stats