Marruecos impide un viaje de eurodiputados al Sáhara
Marruecos ha rechazado la visita de un grupo de europarlamentarios al Sáhara occidental, entre ellos el canario Gabriel Mato, para verificar si el acuerdo pesquero del país magrebí con la UE es legal y está beneficiando a ese territorio, informaron este viernes fuentes parlamentarias.
Las autoridades marroquíes enviaron esta semana una carta a los eurodiputados, pertenecientes a la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), en la que les denegaba su viaje a los territorios saharauis.
Unos 13 europarlamentarios formaban parte del grupo, entre ellos varios españoles como la presidenta de la comisión de Pesca, Carmen Fraga (PP), Gabriel Mato (PP), Josefa Andrés (PSOE) y Raül Romeva (ICV-Los Verdes).
El objetivo de la visita era verificar la aplicación el convenio pesquero que la UE mantiene con Marruecos y comprobar si está beneficiando a la población saharaui, según han declarado dos de los eurodiputados que componían la delegación, el español Raül Romeva y la sueca Isabella Lövin, también de Los Verdes.
No es buen momento para la visita
Marruecos ha argumentado que ahora no es buen momento para que la visita se haga apropiadamente, pero los eurodiputados lamentan que el Gobierno de ese país no permita a los representantes de una institución de la UE comprobar por ellos mismos el estado de la pesca en el Sahara.
Romeva declaró que la actitud de Marruecos “no es nueva”, los europarlamentarios ya están acostumbrados a esas negativas y a que primero Rabat diga que sí y luego, cuando se acerca el viaje, “cierre la puerta”.
Un informe del servicio jurídico del PE constató que el pacto entre la UE y Marruecos no está respetando las leyes internacionales, por no beneficiar adecuadamente a la población saharaui.
Los juristas dudaron de la legalidad porque a pesar de que las flotas de la UE han faenado en aguas en torno al Sahara, los habitantes saharauis no se han visto favorecidos por la dotación económica que Rabat percibe de las arcas comunitarias.
Romeva señaló que los eurodiputados de la comisión de Pesca y de Desarrollo del PE van a celebrar reuniones sobre este asunto y apuntó que cuando empiecen las negociaciones para renovar el acuerdo, a finales de 2010 y principios de 2011, “no va a estar tan claro” que se firme en las mismas condiciones que ahora, incluyendo al Sahara.
En este sentido, subrayó que dentro del PE cada vez hay más europarlamentarios de otros grupos, como el socialista o el popular, que consideran que el acuerdo de pesca no es sólo económico, sino que tiene un alto componente político y el problema del Sahara es “grave”.
La organización no gubernamental Western Sáhara Resource Watch ha criticado, en un comunicado, el rechazo de Rabat a la visita de los eurodiputados.
“Marruecos ocupa el Sahara occidental desde 1975 y la UE está gastando millones de euros anualmente para pagar al Gobierno marroquí a cambio de que permita a los pescadores, la mayoría españoles, faenar en aguas ocupadas”, según la asociación.
El pacto con Marruecos, el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, un centenar españoles.
A cambio, la UE paga al año una compensación de 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.
Según la asociación, el viaje de los eurodiputados parecía una “oportunidad excelente para demostrar si la población saharaui se beneficia del acuerdo, tal y como la Comisión Europea (CE) argumenta”.
Por otro lado, la CE ha pedido a Rabat más información sobre el impacto socio-económico del pacto en las poblaciones del Sáhara occidental y ha advertido de que los datos que reciba influirán en las decisiones de Bruselas a la hora de renovar el convenio; por el momento, Marruecos no ha contestado.