La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Casi la mitad de los palestinos está dispuesto a reconocer un Estado judío

JERUSALEN, 21 (EUROPA PRESS)

Los palestinos están divididos sobre el reconocimiento de Israel como un Estado judío, según un sondeo publicado este jueves por el diario hebreo 'Yediot Ahronot' y realizado a palestinos residentes en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Por otra parte, más de la mitad de los israelíes se muestran dispuestos a apoyar una negociación con Hamás.

Según esta encuesta, el 49 por ciento se dicen dispuestos a reconocer a Israel como Estado judío, mientras que el 48 por ciento rechaza esta posibilidad. Estos resultados contrastan con un sondeo realizado en junio, antes de que se retomaran las conversaciones directas entre palestinos e israelíes, ya que entonces el 58 por ciento estaban dispuestos a reconocer a Israel como Estado judío, frente al 39 por ciento.

El sondeo publicado este jueves fue realizado por el profesor Yaacov Shamir de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el profesor Jalil Shikaki, que dirige el Centro Palestino para la Investigación Política y los Sondeos, con sede en Ramala. Se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1.270 palestinos en entrevistas cara a cara.

Por otra parte, el 78 por ciento de los 610 israelíes consultados por teléfono han expresado su apoyo a las negociaciones directas que se reanudaron a principios de septiembre, frente al 30 por ciento de los palestinos que expresaron este mismo sentimiento.

Sí parece haber mayor sintonía sobre las perspectivas de éxito de las conversaciones. Así, sólo el 6 por ciento de los palestinos y el 5 por ciento de los israelíes creen que hay muchas opciones de un acuerdo. Asimismo, el 56 por ciento de los israelíes dicen que apoyarían conversaciones con Hamás para llegar a un acuerdo final. De fracasar las negociaciones, el 51 por ciento de los palestinos dicen que apoyarían medios no violentos de resistencia popular a la ocupación israelí.

Por último, el 54 por ciento de los israelíes dicen estar preocupados por la posibilidad de resultar heridos en un acto de violencia palestino durante su vida diaria, mientras que el 76 por ciento de los palestinos temen resultar heridos por violencia israelí.

Etiquetas
stats