Cinco días después del grave accidente sufrido por el petrolero de bandera turca MT Mersin frente a las costas de Dakar, no ha habido reacción oficial de España o Senegal, ni se conocen las consecuencias ambientales que puede haber ocasionado el más que probable vertido de 39.000 toneladas de crudo que el buque llevaba en sus tanques. El Gobierno canario, alertado desde el principio del incidente por expertos en la lucha contra mareas negras, tampoco se ha dado por aludido de momento.
El MT Mersin, que llevaba semanas fondeado frente a las costas de Dakar, es considerado un buque de la llamada shadow fleet (flota sombra), barcos viejos, con nulo o escaso mantenimiento, que navegan al margen de las exigencias internacionales para el tipo de carga que transportan. Son los que habitualmente se ocupan de transportar crudo de procedencia rusa para, de ese modo, eludir las sanciones de los organismos internacionales.
Las primeras informaciones hablan de cuatro explosiones, que algunas fuentes relacionaron de inmediato con ataques con drones originarios de Ucrania. Pero la tripulación atribuyó la escora sufrida por el barco a una vía de agua en la sala de máquinas provocada por el nulo mantenimiento al que es sometido.
Aunque no se ha decretado por el momento la existencia de una marea negra, que podría afectar a Canarias, a tan solo 1.400 kilómetros de la costa senegalesa, la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), liderada por el ambientalista Ezequiel Navío, ya se ha ofrecido al Gobierno de Canarias, este aún no ha contestado formalmente por carecer de información consistente. Tampoco consta reacción oficial alguna del Gobierno de España, al que también se ha hecho llegar un ofrecimiento similar, mientras que en los medios senegaleses se guarda silencio acerca de las posibles causas y las prvisibles consecuencias de un incidente de este calibre.
ADACIS tiene una experiencia de más de 30 años en la coordinación de luchas contra mareas negras en Golfo Pérsico, en Galicia (naufragio del Prestige) y Canarias. Según Ezequiel Navío, su equipo está en disposición de salir en pocas horas rumbo a Senegal para enviar un equipo de especialistas en rescate de fauna petroleada y formación y equipamiento del voluntariado.