Netanyahu acusa a la “flotilla de la provocación” de trasladar armas a la Franja de Gaza
JERUSALÉN, 30 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este jueves a la Segunda Flotilla de la Libertad, o como la ha denominado, la “flotilla de la provocación”, de trasladar armas a la Franja de Gaza, lo que 'a priori' daría una excusa al Ejército israelí para asaltar a los buques que en ella participen.
Durante una graduación de pilotos militares, Netanyahu ha acusado a la flotilla de pretender introducir de contrabando armamento en el territorio costero que controla la milicia palestina Hamás y sobre el que Israel mantiene un férreo bloqueo, tanto terrestre como marítimo.
“Israel tiene todo el derecho de actuar contra intentos de introducir misiles, cohetes y otras armas al enclave terrorista de Hamás”, ha asegurado, en alusión a un “enemigo implacable” que ataca de forma “maliciosa” las ciudades y ciudadanos israelíes.
El Ejército israelí ya asaltó en mayo del año pasado una flotilla de similares características y provocó la muerte de nueve activistas turcos que viajaban a bordo del buque 'Mavi Marmara'.
Netanyahu ha agradecido a “los muchos líderes de todo el mundo que han trabajado contra la flotilla de la provocación” y se ha referido explícitamente al papel jugado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el primer ministro griego, Georgios Papandreou.
Por otra parte, el primer ministro israelí también se ha referido al caso del soldado Gilad Shalit, retenido por Hamás desde 2006 de forma “criminal” y “contra todos los tratados y estándares internacionales”. “La comunidad internacional está unido al pedir la liberación de Shilat y permitir que la Cruz Roja le visite. El Estado de Israel está comprometido con la liberación de Gilad y con su vuelta a casa en paz”, ha añadido.