Obama insta a los legisladores demócratas a trabajar por la reforma sanitaria
WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este domingo un insólito encuentro con representantes del Partido Demócrata en el Senado a quienes instó a superar las diferencias para aprobar cuanto antes la esperada reforma del sistema sanitario, uno de los principales caballos de batalla del actual inquilino de la Casa Blanca desde que accediese al cargo a principios de año.
Obama se reunió con sus compañeros de partido en el Senado y les pidió dar luz verde a una propuesta este mismo mes. “Nos urgió a tener el trabajo hecho”, explicó el 'número dos' de los demócratas en el Senado, Richard Durbin.
Por su parte, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, indicó que el presidente les auguró un futuro esperanzador para la formación si aprueban la que sería el mayor avance desde la creación de la Seguridad Social en 1935. Al acto, celebrado a puerta cerrada, también asistió el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.
La reforma cuenta con la oposición prácticamente total del Partido Republicano y de parte de los integrantes del Demócrata. La intención de Obama es ampliar la cobertura de seguro médico a 30 millones de personas más, pero desde la oposición se piden medidas menos intervencionistas, más centradas en la supervisión y, sobre todo, más baratas.
La Cámara de Representantes ya aprobó su propuesta a principios del mes de noviembre, mientras que los senadores demócratas siguen trabajando para tener lista su propia versión antes de que concluya el año. Ambas cámaras deberán, posteriormente, resolver sus diferencias antes de que un texto definitivo pueda ser firmado por Obama.