La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los observadores de la ONU en Siria alertan de una intensificación de la violencia

BEIRUT, 13 (Reuters/EP)

El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general Babacar Gaye, ha alertado de que “la violencia está incrementándose en muchas zonas” del país y ha instado a ambas partes, Gobierno y rebeldes opositores, a cesar los enfrentamientos y avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto.

Gaye, en una rueda de prensa en Damasco, ha criticado “el uso de armamento pesado por parte del Gobierno” de Bashar al Assad y los “ataques selectivos” de las fuerzas disidentes. Estas acciones, perpetradas en núcleos urbanos, están causando importantes daños entre la población, según el responsable de la misión internacional.

“Lamento profundamente que ninguna de las partes haya priorizado las necesidades de los civiles”, ha lamentado, antes de llamar al régimen de Al Assad y a los rebeldes a “cesar las operaciones militares y sentarse a la mesa de negociación”.

Fuentes de los activistas calculan que más de 18.000 personas han muerto desde el inicio de las revueltas, en marzo del año pasado. La cifra de víctimas es aproximada, ya que el acceso a las zonas en conflicto es limitado y las fuerzas leales al Gobierno siguen lanzando constantes ofensivas.

A los enfrentamientos de las últimas semanas en Alepo, la mayor ciudad del país, se ha sumado un rebrote de la violencia en Damasco. En el marco de estas escaramuzas, el Gobierno ha bombardeado el barrio de Tell, situado en el norte de la capital y controlado por los rebeldes desde hace dos semanas, y el de Jobar.

El mandato de los observadores de la ONU, cuyo objetivo inicial era supervisar el alto el fuego aprobado en abril y que nunca llegó a cumplirse, expira el próximo día 19. La misión cuenta actualmente con un tercio de los efectivos iniciales por la limitación de movimientos, pero “los cien observadores restantes, junto a sus compañeros civiles, seguirán trabajando hasta el último minuto”, según Gaye.

Etiquetas
stats