La ONU aprueba el envío de 3.500 soldados más

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó este martes de forma unámime la petición del secretario general, Ban Ki Moon, de enviar 3.500 efectivos adicionales para reforzar la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) con el fin de ayudar a mantener el orden y apoyar los esfuerzos humanitarios en el país tras el terremoto del 12 de enero.

La MINUSTAH contará a partir de ahora con 12.651 soldados y policías, frente a los alrededor de 9.000 que había antes del temblor. Según indicó el embajador chino ante la ONU, Zhang Yesui, que preside este mes el Consejo, informó de que este refuerzo tiene un mandato de seis meses.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que afirma que el incremento es un reconocimiento de las “nefastas circunstancias y la urgente necesidad de una respuesta”.

“Estoy (...) agradecido al Consejo de Seguridad por su rápida acción”, afirmó Ban tras la votación, considerando que se trata de “una clara señal de que el mundo está con Haití”. El secretario general había pedido ayer 1.500 policías y 2.000 soldados adicionales para la MINUSTAH.

Según Ban, es importante hacer todo lo necesario para conseguir que las fuerzas adicionales estén sobre el terreno lo antes posible, algo que, en su opinión, podría hacerse “bastante rápido”.

Etiquetas
stats