La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un palestino armado se atrinchera en la Embajada de Turquía en Israel

JERUSALEN, 17 (EUROPA PRESS)

Un palestino armado se ha atrincherado en el interior de la Embajada de Turquía en Tel Aviv y reclama un salvoconducto para poder viajar a Ankara, según informó la radio israelí, sin que por el momento estén muy claras las circunstancias del suceso.

El abogado del palestino, que está armado con una pistola y un cuchillo, ha podido hablar con éste por teléfono mientras se encuentra en la Embajada. Según le ha hecho saber, está siendo perseguido presuntamente por los servicios de Inteligencia israelíes y palestinos porque tiene información que podría “acabar con varios altos cargos de la Autoridad Palestina”.

El asaltante, que inicialmente había tomado como rehenes al cónsul y a su mujer --que consiguieron escapar--, amenaza con incendiar la Embajada si no se le garantiza asilo, precisó el abogado.

Según relató el letrado a la emisora, el hombre quiere poder viajar a Ankara y no ha resultado herido. Otros medios israelíes sin embargo, señalan que el hombre resultó herido de levedad por disparos y que habría acudido a la Embajada a solicitar asilo.

De acuerdo con el Canal 2 de televisión, que emitió lo que asegura son declaraciones del propio agresor desde la Embajada, éste es un antiguo colaborador de Israel que asegura que fue presionado por el Shin Bet para intentar asesinar al dirigente de Al Fatá Marwan Barghouti, algo a lo que se negó, por lo que el servicio de seguridad israelí le estaría persiguiendo ahora.

En sus declaraciones, asegura haber tomado como rehenes a dos personas y amenaza con hacer saltar por los aires la Embajada, ya que dice tener consigo explosivos. El asaltante, al que los medios identifican como Nadim Injaz, de Ramala, acusa a “los asesinos judíos”, el “asesino Abú Mazen (nombre de guerra del presidente palestino, Mahmud Abbas) y a otros dirigentes palestinos, que según él están robando al pueblo palestino, y pide a Turquía que le salve.

Hasta el lugar han llegado ambulancias del Magem David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja), después de ser alertadas de que se habían producido disparos en el interior de la Embajada. Asimismo también están presentes negociadores de la Policía y efectivos de las fuerzas especiales así como agentes antidisturbios por si fuera necesaria su intervención.

Según informa el diario 'Haaretz', algunas fuentes creen que este hombre es el mismo que hace cuatro años se atrincheró en la Embajada británica asegurando que estaba armado y amenazando con suicidarse si no le daban asilo.

Un equipo negociador habló con él entonces y averiguó que tenía antecedentes penales y que había trabajado como informante para la Policía israelí. Tras la intervención de las fuerzas especiales, se supo que sólo llevaba consigo una pistola de juguete. Según el Canal 10, fue encarcelado tras ese incidente y fue puesto en libertad hace dos semanas.

Etiquetas
stats