Peligro de otra explosión en la central de Fukushima

El jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha reconocido que es posible que se produzca una nueva explosión en el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el violento terremoto del viernes que ya provocó este sábado una explosión en el reactor 1 de la misma planta y una fuga raodiactiva.

En cualquier caso, Edano ha asegurado que la vasija de los reactores resistiría del mismo modo que en el caso del reactor 1.

“No se puede descartar una explosión porque el hidrógeno se está acumulando en el tercer reactor igual que ocurrió con el primer reactor en la tarde del sábado”, ha afirmado Edano en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias japonesa Jiji.

La explosión del sábado voló el techo y parte de las paredes del edificio que alberga el reactor 1 de Fukushima-1 debido al hidrógeno que se filtró desde el depósito que alberga el oxígeno. Sin embargo, “la vasija de contención fue lo suficientemente sólida como para resistir la explosión, igual que ocurriría en el caso del reactor 3”, ha explicado Edano.

El hidrógeno se genera debido a la deficiente refrigeración del núcleo del reactor y de las barras de combustible nuclear que alberga.

Son ya tres los reactores que han necesitado refrigeración en esta central a raíz de los daños provocados por el terremoto. En total, la central cuenta con seis reactores.

Las autoridades están intentando inyectar agua marina a presión en los reactores para enfriar de manera natural el material radiactivo. Los generadores que alimentan el sistema de refrigeración automática quedaron completamente destruidos por el terremoto y por la posterior ola gigante. Si este proceso fracasa, el coste humano dependerá únicamente de la eficacia del proceso de evacuación. Más de 180.000 residentes han tenido ya que trasladarse a una zona de seguridad situada a 20 kilómetros de ambas centrales.

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts (unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 microsieverts. La Tokyo Electric Power Company ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana.

Víctimas de la radiación

Por el momento, se tiene constancia de que 19 personas se encuentran expuestas a radiación y han recibido el tratamiento correspondiente. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas podría ser de entre 70 y 160, según sus estimaciones.

La producción de electricidad se ha reducido en unos 10 millones de kilowatios por día como consecuencia del terremoto, ha explicado el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, en declaraciones recogidas por la agencia Kiodo. En consecuencia, se van a imponer cortes concertados de la electricidad en varias prefecturas, incluida la de Tokio, para permitir la continuidad del servicio

Etiquetas
stats