La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El líder del PKK afirma que está dispuesto a deponer las armas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha afirmado que está dispuesto a desarmarse a cambio de conseguir mayores derechos políticos y culturales para los kurdos de Turquía. Karayilan es el líder de facto de este grupo terrorista, ya que su principal dirigente, Abdulá Ocalan, está encarcelado en una prisión turca.

El PKK está catalogado como una organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos. Si se alcanzara este acuerdo, se pondría fin a 26 años de conflicto. La oferta, declarada por Karayilan durante una entrevista con la BBC, es inequívoca. Según el líder del PKK, ordenaría a sus combatientes que depusieran sus armas, bajo la supervisión de la ONU, si Turquía acuerda un alto el fuego y cumple con algunas condiciones.

Sus demandas, prosiguió, incluyen el fin a los ataques contra civiles kurdos y los arrestos de políticos kurdos en el este de Turquía. El grupo también ha estado luchando por conseguir más derechos lingüísticos y culturales para los kurdos que, según las estimaciones, suponen un quinto de la población del país.

“Si la cuestión kurda se resuelve de una forma democrática a través del diálogo, depondremos las armas, sí. No llevaremos armas”, aseguró. Pero su oferta de paz estuvo acompañada por una amenaza. “Si el Gobierno turco rechaza aceptar esto, tendremos que anunciar la independencia”, prosiguió.

Un acuerdo de alto el fuego bilateral representaría un gran paso adelante en el conflicto entre Turquía y el PKK, que comenzó en 1984 y se ha llevado la vida de casi 40.000 personas. Por el momento, el PKK continúa perpetrando atentados dentro de Turquía desde sus bases en el Kurdistán iraquí.

Durante los últimos meses, Turquía ha respondido con ataques aéreos e incluso incursiones terrestres en territorio iraquí. Aunque las dos partes afirman que sólo atacan a combatientes, cada lado acusa al otro de asesinar a civiles.

Etiquetas
stats