Según el PP, la UE ''se ha quitado de en medio''
El PP ha criticado a la UE por “quitarse de en medio” en el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y no ayudar a España para resolver esta crisis con Marruecos.
Así lo ha afirmado la portavoz del PP en la Comisión Mixta de la UE, Soledad Becerril, durante la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, para informar de la cumbre de Bruselas que comienza mañana.
Becerril ha considerado incomprensible que la UE aspire a tener una política exterior más fuerte y que se limite a decir que el problema de Haidar es un asunto “bilateral” que concierne a España y Marruecos, como dijo el pasado lunes la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
“Que la UE se haya quitado de en medio me ha parecido mal. Si la UE siempre va a estar por encima de todo, del bien y del mal, no sé para que quiere avanzar en las competencias de política exterior”, ha dicho Becerril en el debate mantenido en la comisión.
“Hablamos de solidaridad, de derechos humanos, de que los países de la UE, en momentos de crisis, de conflicto, de dificultad, tienen que apoyarse y solidarizarse, y cuando España tiene este problema con un vecino de la UE, hay una declaración por parte de la UE diciendo que ese asunto es una cuestión bilateral”, ha proseguido la diputada del PP.
La posición de los Veintisiete fue expuesta por Ferrero-Waldner en presencia del ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, después de la reunión mantenida entre la UE y Marruecos en Bruselas.
Haidar lleva veinticuatro días en huelga de hambre en protesta por que Marruecos la expulsara sin pasaporte de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, donde vive su familia.