La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El primer ministro indio promete permanecer en el cargo

NUEVA DELHI, 16 (Reuters/EP)

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha prometido este miércoles permanecer en su puesto con el objetivo de presionar para aprobar reformas, negando que los escándalos que le rodean le hayan convertido en un líder fracasado.

El Gobierno se enfrenta a las acusaciones de haber perdido 28.000 millones de euros en beneficios por conceder contratos a las empresas de telecomunicaciones por el precio mínimo después de recibir sobornos, lo que ha llevado a una situación de parálisis de la coalición.

“Algunas personas podrán decir, que somos un gobierno fracasado, que soy un primer ministro fracasado, pero nos tomamos nuestro trabajo muy en serio”, declaró Singh en una entrevista con representantes de las televisiones para mejorar su imagen.

“Estamos aquí para gobernar, y gobernar eficazmente. Atajar los problemas cuando aparezcan y conseguir que este país se mueva hacia adelante”, explicó.

Singh también negó que fuera a dimitir por la gravedad de los escándalos y la paralización de las decisiones durante su segundo mandato después de ser reelegido por mayoría.

La última sesión parlamentaria fue parada por la oposición pidiendo una investigación sobre los contratos en las telecomunicaciones, obstaculizando todas las reformas económicas y una sobre la libre adquisición de tierras para la industria y los agricultores.

“Nunca sentí que debía dimitir porque tengo un trabajo que hacer (...) Estaré toda la legislatura”, aseguró en la entrevista.

ECONOMÍA

Además, comentó la situación de la economía india que está siendo afectada por los escándalos. “Esta atmósfera no es buena. Socava nuestra confianza. También perjudica la imagen de India”, denunció el primer ministro, aunque aseguró que no se estaba viendo afectada la inversión directa del extranjero.

Durante más de una hora, Singh respondió a las preguntas de los representantes de las televisiones sobre su fracaso a la hora de actuar contra los casos de corrupción y por qué las investigaciones han durado tanto tiempo. En estas cuestiones, el primer ministro se puso nervioso, a la defensiva, negó cualquier mala práctica, y en algunos casos declamó un discurso ya preparado.

Estos escándalos recuerdan a 1989, cuando el Partido del Congreso perdió las elecciones generales por el escándalos de los cañones Bofors. En aquel caso, el entonces primer ministro Rajiv Gandhi fue acusado de recibir sobornos por beneficiar a empresas de su entorno para conseguir contratos de suministros de material del Ejército.

En la entrevista, Singh se mostró indeciso ante las preguntas sobre por qué no actuó más rápido tras las acusaciones de la concesión fraudulenta de las licencias de telecomunicaciones en 2007 y 2008.

“Aunque llegaron quejas, aunque las quejas llegaron de todos lados, de algunas de las compañías que no se beneficiaron (...) no estaba en una posición para darme cuenta de que se había hecho algo mal”, declaró Singh.

El presidente del Partido Bharatiya Janata, en la oposición, Nitin Gadkari, criticó que sus respuestas estaban “preparadas”.

INVESTIGACIÓN

El Gobierno parece dispuesto a aceptar una investigación de todos los partidos, lo que permitiría que el Parlamento reinicie sus sesiones el 21 de febrero, cuando está previsto aprobar el presupuesto y en la que el primer ministro presionará para aprobar las reformas.

“No hemos renunciado, persistiremos (sobre las reformas). Existen dificultades, particularmente cuando no se permite al Gobierno que trabaje”, añadió.

Además, rechazó las informaciones de que está dispuesto a realizar reformas en el Gobierno después de la votación de los presupuestos.

“Tenemos leyes importantes, a parte de los presupuestos, que llevar al Parlamento”, indicó Singh. “Y existen conversaciones con los partidos de la oposición para asegurar que cualesquiera que sean las diferencias, el Parlamento debe trabajar normalmente”, añadió.

Estos escándalos han hecho mella en la imagen del primer ministro, pasando de ser visto como uno de los responsables de la mejora de la economía a la persona que no fue capaz de parar la corrupción o el responsable de la parálisis política.

Etiquetas
stats