La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los socialistas europeos proponen a la británica Catherine Ashton

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los líderes socialistas europeos acordaron este jueves proponer a la actual comisaria de Comercio, la británica Catherine Ashton, para ocupar el cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, según confirmaron fuentes diplomáticas británicas.

La candidatura de Ashton significa que decae la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se haga con el cargo. De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya dijo esta tarde que no tenía previsto poner sobre la mesa la candidatura de Moratinos.

La propuesta de Ashton implica además que Reino Unido ha renunciado a mantener el nombre del ex primer ministro Tony Blair para ocupar el puesto de presidente permanente del Consejo Europeo, que recaerá sin duda en un político conservador. El favorito sigue siendo el primer ministro belga, Herman van Rompuy.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para elegir al Alto Representante y al presidente permanente del Consejo Europeo comenzó con una reunión de la presidencia sueca con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia antes de la cena en la que se adoptará la decisión.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro en la sede de la cumbre con Van Rompuy, según informaron fuentes gubernamentales.

Previamente, se reunieron también el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar sobre los preparativos de cara a la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, pero no se descarta que en este encuentro los dos mandatarios hayan pactado su candidato común para el puesto de presidente, como anunciaron que harían.

Etiquetas
stats