Teherán espera una pronta solución sin olvidar las disculpas de Londres

El anuncio de los avances en las negociaciones coincidió con la liberación en Irak del diplomático iraní Yalal Sharafi, que había sido secuestrado el 4 de febrero pasado en Bagdad por varios hombres con uniformes del 36 batallón del Comando del Ejército iraquí, un grupo de élite que trabaja bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses. Irán había acusado a EEUU de estar detrás del secuestro del segundo secretario de su Embajada en Bagdad, del que no se sabía nada hasta ahora.

Sharafi llegó este martes al aeropuerto de Teherán, donde fue recibido por el ministro de Exteriores iraní, Manujer Mottaki. Al mismo tiempo, el Gobierno de Irak anunció también este martes que realiza “intensas gestiones” para la liberación de otros cinco funcionarios iraníes detenidos por las fuerzas estadounidenses en la ciudad iraquí de Arbil el pasado 11 de enero, según un portavoz oficial de Bagdad citado por los medios de Teherán.

Todo ello parece indicar que las negociaciones con Irán se están moviendo en varios frentes, con vistas a que Teherán libere a los marinos.

“Garantías de que no habrá más errores en el futuro”

El vicepresidente iraní, Parviz Davudi, se mostró confiado en una “próxima” solución de la crisis, aunque recalcó que Londres “debe ofrecer garantías de que no habrá más errores en el futuro” y debe “reconocer” que sus militares han violado las aguas territoriales del país. “Creo que el problema va en esa dirección y, si Dios quiere, se solucionará próximamente”, afirmó el vicepresidente, tras inaugurar las nuevas unidades logísticas de la central nuclear de Bushehr.

Poco antes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, había anunciado que Teherán y Londres han entablado negociaciones diplomáticas sobre la crisis. “Estamos al principio del camino. Si esto continúa, lógicamente las condiciones pueden cambiar y podemos caminar hacia una solución del caso”, dijo Lariyani, que es también el principal negociador iraní en materia nuclear.

Fuentes próximas a la Presidencia iraní consultadas insistieron también este martes en que, aunque la negociación “va por buen camino”, Londres “debe disculparse” ante Teherán y garantizar que no volverá a violar sus aguas para poder resolverse.

Primera central nuclear

Entretanto, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, aplazó hasta este miércoles la esperada conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer este martes, la quinta desde su llegada al poder en junio de 2005 y la primera desde la captura de los marinos británicos el 23 de marzo.

Según dijeron fuentes del Ministerio de Orientación Islámica, el aplazamiento se debió a la petición de numerosos medios de comunicación extranjeros, que no tenían tiempo de llegar este martes a Teherán. Sin embargo, muchos observadores en la capital creen que Ahamadineyad pospuso su comparecencia ante la prensa para no interferir en las negociaciones con el Reino Unido.

Aunque el presidente suele realizar numerosos discursos e intervenciones en la capital y en varias partes del país, sus comparecencias ante los medios de comunicación, especialmente los extranjeros, se han prodigado muy poco desde que accedió al cargo. Ahmadineyad aseguró el domingo que los iraníes recibirán “próximamente buenas noticias sobre el éxito” en la marcha del programa nuclear de su país.

El régimen de Teherán inauguró este martes las nuevas unidades logísticas de la central de Bushehr, la primera central nuclear iraní, cuya construcción está completada en un 92%, según dijo el director del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh. Además, el responsable iraní aseguró que no prevé obstáculos para que la central esté completamente operativa en los plazos previstos inicialmente, siempre que el suministro de combustible por parte de Rusia “esté garantizado”.

Etiquetas
stats