Transcripción de parte de la carta que Obama remitió a Mohamed VI
Barack Obama y Mohamed VI han mantenido correspondencia en los últimos días. El Rey alauita se muestra preocpuado por los avances y apoyos que ha conseguido Ross, el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental. Un veterano diplomático de 65 años que parece caminar con fuerzas. Este periódico tiene acceso a la carta que le remitió Obama a Mohamed VI, esta es parte de su trasncripción.
El presidente americano le traslada al Rey que: “Conozco la importancia que reviste la cuestión del Sahara Occidental para Usted, para Su Reino y para todas las poblaciones que han sufrido a causa de este conflicto”.
“Comparto vuestro compromiso de que las negociaciones llevadas a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, constituyen el marco adecuado que permite lograr una solución mutuamente aceptable, y espero que Christopher Ross, un diplomático experimentado que tiene una amplia experiencia de la región, pueda promover un diálogo constructivo entre las partes”.
El Presidente Obama dice que su Administración “trabajará con la vuestra y con otras partes en la región, para llegar a una solución que responda a las necesidades de las poblaciones, en materia de gobernanza transparente, de confianza en el Estado de Derecho y de una administración de justicia equitativa”.
Estas palabras de Obama no han sonado muy bien en Rabat. Obama ha descentralizado la decisión y la ha dejado en manos de la ONU. De hecho, hace apenas un mes también cambió al embajador norteamericano en la capital marroquí, poniendo a alguien de su plena confianza.
Noticias relacionadas:
La propuesta de autonomía marroquí para el Sahara Occidental tiene los días contados