La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los termómetros no bajaron de los 25 grados este viernes en ocho puntos de Canarias

Playa de Las Canteras, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El episodio de calor que está sufriendo esta semana Canarias, más propio del verano que de un mes de marzo, no solo ha hecho que las islas coparan este viernes de nuevo la lista de las diez temperaturas más altas del día en España, sino que ha provocado que en ocho puntos de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y La Palma las mínimas no hayan bajado de los 25 grados.

Hasta esta semana, la temperatura más alta medida en marzo en Canarias desde que existen registros era de 35,4 grados, un valor al que se llegó en Santa Cruz de Tenerife el 24 de marzo de 1951.

Ese récord, que había durado 72 años, ha sido pulverizado en dos días consecutivos por la estación meteorológica de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), donde el miércoles se midieron 37,7 grados y el jueves, 37,8 grados, según los datos que publica cada día la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El último día de marzo de 2023 no ha rebasado el nuevo récord, pero ha quedado cerca: la máxima del día este viernes en España ha sido de 36,8 grados, valor medido a las 18.00 horas (canaria) de nuevo en Tasarte.

Desde el miércoles pasado, en la lista de las diez temperaturas máximas del día en España aparecen como poco ocho localidades canarias, cuando no diez, como sucede este viernes.

Después del registro de Tasarte figuraban este viernes Maspalomas (Gran Canaria, con 35,2 grados; el aeropuerto de Tenerife Sur, con 35,2; Agaete (Gran Canaria), con valores de 34,4 y 34,0 en sus dos estaciones; Agüimes (Gran Canaria), con 33,9; Puntagorda (La Palma), 33,8; Tacoronte (Tenerife), con 33,8; Lomo Pedro Alfonso (Gran Canaria), con 33,8; y El Pinar (El Hierro), con 33,4.

En los datos de la Aemet en Canarias de esta semana no solo llaman la atención las máximas, sino también las mínimas, porque varias localidades están viviendo noches tórridas.

En Puntagorda (La Palma), los termómetros no han bajado este viernes de 27,8 grados; en el aeropuerto de Tenerife Sur, de 27,6: en Lomo Pedro Alfonso (Gran Canaria), de 26,8; en Agüimes (Gran Canaria), de 26,6; en El Pinar (El Hierro), de 26,5; en Tijarafe (La Palma), de 25,8; en Fuencaliente (La Palma), de 25,7; y en el aeropuerto de esta misma isla, de 25,5.

Para hallar en los datos de la Aemet mínimas más propias de marzo, en el caso de Canarias hay que desplazarse este viernes al Parque Nacional del Teide: en el observatorio de Izaña (a 2.371 metros de altitud) el termómetro no ha bajado de 11,0 grados y en Las Cañadas (a 2.150), de 10,4.

Y peor lo han pasado aún en otro de los “techos” de Canarias, el observatorio del Roque de Los Muchachos, a 2.223 metros de altitud, donde el termómetro detuvo su caída diaria a las 4.30 de la madrugada en los 14,6 grados.

Etiquetas
stats