Los Cabildos exigen que el traspaso de los Parques Nacionales sea antes de 2015

Los presidentes de los Cabildos durante la FECAI mantenida en el Teide este lunes

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Los siete presidentes de los Cabildos insulares han suscrito este lunes la 'Declaración del Teide', que pretende garantizar el mejor modelo de gestión de los Parques Nacionales una vez culminado el proceso de transferencia que se encuentra ahora mismo en tramitación, y en el que también exigen al Gobierno de Canarias que haga efectivo este traspaso antes del 1 de enero de 2015.

El acuerdo ha sido firmado en el Teide, en el transcurso del primer encuentro de la Fecai presidido por su nuevo presidente, Carlos Alonso, quien también ha informado del programa de trabajo para el presente mandato. Entre las líneas de acción previstas para los próximos meses, Alonso destacó la necesidad de culminar el proceso de negociación con el Ejecutivo canario sobre las iniciativas legislativas en curso, en particular las relativas a la Ley de Cabildos, del Territorio y Servicios Sociales.

Al término de la reunión, Carlos Alonso agradeció el esfuerzo de todos los presidentes de los cabildos “por estar hoy en el lugar más alto que lo permitía”, e indicó que agilizar la transferencia de la gestión de los Parques “es de especial trascendencia para Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote, pero también es respaldada por el resto de las islas”.

El presidente tinerfeño explicó que la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, les informó de las gestiones realizadas el pasado viernes, donde se ha establecido un calendario que varía en función de cada isla. “Tenerife ya tiene aprobado el Plan de Conservación y solo nos falta definir la transferencia del presupuesto y de los medios humanos. El resto de islas tiene que aprobar primero su plan de conservación. Nuestra idea es tener las competencias en enero de 2015”, aclaró el presidente.

Alonso señaló que la anterior Presidencia de la Fecai hizo una gestión “bastante productiva” y ahora están trabajando en la Ley de Armonización y la Ley de Cabildos, que, dijo, es “muy importante para nosotros”. “También trabajaremos en la Ley de simplificación del territorio, Ley de servicios sociales y Ley de emergencias y seguridad para conciliar la posición de todos los cabildos”, añadió.

El presidente del Cabildo aseguró que hará especial hincapié durante estos seis meses en materia de empleo. “Todos coincidimos en que tenemos que incidir en esta materia, dedicando más recursos y siendo más eficaces. La gestión se hace con el año en curso y la intención es conocer con antelación cuántos recursos va a destinar el Gobierno de Canarias para coordinarlos con los nuestros”, comentó.

Respecto al tema de la financiación, Alonso avanzó que se va a abordar el miércoles junto con el consejero de Hacienda, con quien se hablará sobre la financiación de las competencias transferidas y la liquidación del bloque del REF. “Son 18 millones de euros que queremos que se repartan entre los ayuntamientos y los Cabildos. Se ha avanzado, pero en materia de financiación hay un escollo importante. Espero que la situación se normalice y para eso vamos a tener la reunión el miércoles”, indicó.

Etiquetas
stats