La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

“12 años de esclavitud”: la injusticia de ¿ayer?

Fotograma de la película '12 años de esclavitud'

Eileen Cabrera

0

Han pasado más de 150 años y seguimos viviendo en sociedades donde no importa quién eras o has sido, qué hiciste de provecho con tu vida, si estudiaste o trabajaste... Lo único que interesa es que ahora eres un esclavo y harás lo que te diga.

Sinopsis: Un respetable hombre negro libre, reconocido por sus dotes como violinista, es convertido de la noche a la mañana en esclavo, privado de su origen e incluso de su nombre. Ahora sólo hará lo que se le diga, y no tendrá derecho ni a pensar en quién es realmente...

Basada en la autobiografía del propio protagonista, Solomon Northup, nos llega esta nueva producción del director Steve McQueen (Hunger, Shame), en lo que ha resultado ser un trabajo técnico excepcional, si bien la temática no sorprende ya que es un argumento más que tratado. Es éste uno de los dos aspectos menos destacables del film (el otro es la música), ya que el espectador termina con una extraña mezcla entre el “no-agrado” y la sensación de haber visto una obra técnicamente perfecta y magistral.

Un tratamiento de la luz excepcional en cada momento, contribuyendo en sobremanera a la identificación con los personajes y las situaciones en las que se encuentran. Una fotografía artística tanto en la elección de los planos como en lo que en ellos sucede (a veces la imagen pareciera estática en un punto, pero en segundo plano continúa la acción aportando una información enriquecedora y necesaria); y un montaje de la misma que, si bien pudiera parecer ralentizar el film, realmente dota de tensión o emoción al momento correspondiente.

El reparto bastante acertado. Destacar el trabajo de su protagonista, Chiwetel Ejiofor (Hijos de los hombres, 2012...), quien sufre y nos hace sufrir sus vicisitudes y su dolor interior. Junto a él, una (aunque premiada) casi desapercibida en la película Lupita Nyong'o (Sin escalas) en su primera gran incursión cinematográfica. Escalofriante.

Por otro lado, aunque agradable siempre por su elegancia interpretativa, quizás no termina de convencer en su papel Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek: into de darkness...).

Pero la “joya” de cualquier película de McQueen es sin duda su (podríamos afirmar a estas alturas) “actor fetiche”, Michael Fassbender (Shame, Prometheus...), quien puede llegar a resultar realmente frío y despreciable. Excepcional.

Como ya avanzaba antes, la otra “decepción” del film la encontramos en el apartado musical. El leitmotiv nos remite desde el primer instante, desde las primeras notas, a la banda sonora de otro conocido film (Inception -Origen-), siendo ambas creaciones del conocido y magistral Hans Zimmer (Gladiator, Piratas del Caribe...). El problema surge en su poca variación y originalidad, recurriendo a él y estirándolo cual goma elástica o chicle hasta la extenuación, llegando a resultar repetitivo y “cansino”. Tan sólo algún atisbo de creatividad en momentos puntuales, en los que suenan “aires” e instrumentos diferentes (no orquestales) que confieren cierto dinamismo a la imagen.

Una película que hay que ver para valorar lo que es una buena película en su conjunto, con un director diferente que nos dará mucho que hablar... Un film que invita al análisis y a más de una conversación (o debate)...

Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

Autores

Etiquetas
stats