Cancelado el Rally de Lanzarote por falta de autorización del Cabildo

Terreno afectado por el rally Isla de los Volcanes, en Lanzarote, el año 2021

Canarias Ahora

2

El Cabildo de Lanzarote ha informado este jueves de que se ha denegado la autorización para celebrar el Rally Isla de los Volcanes ante la imposibilidad de desarrollar la prueba coincidiendo con el periodo de nidificación de varias especies protegidas.

Anteriores ediciones el citado rally, recuerda el Cabildo, se desarrollaron casi siempre en otras fechas, lo que “permitió considerar que el mismo no generaba un impacto significativo sobre las especies protegidas, alguna de las cuales goza del máximo nivel de protección debido a que se consideran en riesgo de extinción”.

“Ante los riesgos señalados por los informes ambientales, nos ha resultado totalmente imposible autorizar la prueba”, ha manifestado el vicepresidente primero y consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz.

Acompañado del consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, Bergaz, trasladó esta información personalmente al presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, al organizador de la prueba y a una representación de los pilotos inscritos en la misma, explica el Cabildo.

Ambos consejeros lamentaron la situación creada y se comprometieron a colaborar con la Federación para que en verano, con todas las garantías ambientales, pueda celebrarse la edición anual de una prueba plenamente acreditada no solo ante la afición canaria sino en el propio calendario del campeonato nacional.

Tras conocerse la cancelación, Coalición Canaria Lanzarote ha considerado “lamentable” que haya ocurrido a tan solo 24 horas de celebrarse la prueba deportiva. En su opinión, el Cabildo ha demostrando “la total incapacidad de los socios de gobierno para llegar a un consenso y encontrar el equilibrio entre la conservación del medio y el desarrollo del citado evento”.

Además, el partido opina que la “desacertada decisión de la institución provocará graves consecuencias para la isla, tanto a nivel económico como de imagen” que supondrán “un auténtico golpe a la maltrecha economía insular que estaba empezando a ver la luz tras la crisis provocada por la pandemia”.

Además, se ha cuestionado quién se va a hacer cargo ahora de pagar las indemnizaciones a los equipos participantes “que ya llevan días en la isla con toda su infraestructura preparada” y recuerda que hay más de 140 medios de comunicación acreditados.

Por su parte, el PartidoP Popular considera “una absoluta vergüenza” que una prueba deportiva de relevancia internacional tenga que suspenderse a pocas horas de su inicio por la “pésima gestión del gobierno insular”.

Los populares ha solicitado la comparecencia urgente tanto de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, como del consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, para que “den cuenta de la nefasta gestión que han realizado a la hora de tramitar la autorización del rally y que finalmente ha terminado por cancelarse”.

Protestas de ecologistas

Tras 19 años celebrándose de forma ininterrumpida (exceptuando el parón por la pandemia), el Rally de tierra Isla de los Volcanes, en Lanzarote, encuadrado dentro del campeonato nacional, se enfrentaba en esta ocasión y por primera vez al grito unánime de varios colectivos ecologistas, que solicitaron su paralización por los posibles daños medioambientales que podría causar. Hasta tres informes, dos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y otro del CSIC, alertaron de los impactos que provocará la prueba en distintos espacios de la Red Natura 2000, llegando a amenazar el hábitat de la hubara canaria, un ave endémica en peligro de extinción.

La polémica estalló hace unos días cuando la consejería de Medio Ambiente de la corporación insular pidió al Ejecutivo autonómico un informe sobre la posible afección del evento deportivo a la biodiversidad de la isla. En ese documento, el Gobierno canario dejaba claro que al menos 85 especies protegidas, entre ellas cuatro en peligro de extinción y siete catalogadas como vulnerables, se verían amenazadas por la presencia de coches a 100 kilómetros por hora, ya sea por la simple aparición de los vehículos como por la fecha en la que se va a celebrar la prueba (28, 29 y 30 de abril de 2022), un período de nidificación para muchas aves.

Este ha sido el motivo esgrimido por el Cabildo insular para no conceder la autorización definitiva a la prueba, que ha finalmente ha sido cancelada.

Etiquetas
stats