Las dudas por el impacto ambiental que genera mantienen en el aire la celebración de un rally nacional en Lanzarote

Foto de archivo de un rallye celebrado en Canarias

Canarias Ahora

1

El colectivo Transparencia Urbanística (TU) ha denunciado el daño que puede tener sobre la preservación de la biodiversidad de Lanzarote la celebración del XX Rally de tierra Isla de los Volcanes, que tendrá lugar el 29 y 30 de abril y cuyo recorrido, en un principio, iba por el centro de la isla e incluía la zona de El Jable, integrada en la Red Natura 2000. Otras organizaciones, como Ecologistas en Acción y Desert Watch, han presentado también la misma queja sobre el acontecimiento deportivo, que, actualmente, se encuentra en vilo tras un informe del Gobierno de Canarias que advierte sobre el impacto medioambiental de su celebración. El Cabildo de Lanzarote está a la espera de un segundo informe después de que la organización de la competición haya elaborado un nueva ruta, que, según esta, “no resultará un problema para la preservación del medio natural”.

El colectivo hace referencia en un comunicado a varios informes técnicos y científicos (de los que no precisa su autoría) que alertan sobre el peligro de autorizar este rally, que puntúa para el Supercampeonato de España de Rallys 2022. “La economía de la isla depende de la preservación del paisaje, la preservación de la vida, de la calidad del medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad”, sostiene TU, que defiende que todo eso está por encima “del interés mercantilista”, un beneficio, a su juicio, “cortoplacista y egoísta que manipula el mensaje y engaña con un único afán especulador y extractivo, es la Utopía de Lanzarote”.

TU recuerda que el Cabildo de Lanzarote declaró el Estado de emergencia climática y ecológica en Lanzarote y La Graciosa el 1 de agosto de 2019 y, por este motivo, no entiende que en la lucha por evitar el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, así como fomentar la movilidad sostenible mediante el uso de transportes no contaminantes, se autorice la organización de un rally, que “maltrata” con su recorrido la “riqueza natural” de la isla.

Transparencia Urbanística, por tanto, ha criticado que el grupo del PSOE en el Cabildo no se haya pronunciado públicamente sobre la autorización del evento automovilístico y ha exigido “que sea coherente con sus discursos, pronunciamientos y compromisos políticos”. Es el momento, indica TU, de demostrar “a la ciudadanía que las palabras son acordes con la acción política”.

El Gobierno de Canarias, en contra

El Gobierno de Canarias ha manifestado que considera “incompatible” con la biodiversidad la celebración del Rally Isla de los Volcanes. Diario de Lanzarote adelantó la pasada semana que un informe de la Consejería de Transición Ecológica concluía que el acto deportivo “afecta de forma muy significativa al hábitat y estado de conservación de especies protegidas”.

El Servicio de Biodiversidad del Ejecutivo resaltó que en las distintas zonas por las que discurriría el rally se ha detectado “la presencia de al menos 85 especies protegidas, entre ellas cuatro en peligro de extinción”, como el guirre, la hubara, el cuervo y el halcón tagarote, y “siete catalogadas como vulnerables”, como el chorlitejo patinegro, la musaraña canaria, el corredor sahariano, el herrerillo canario, el paiño de Madeira, la pardela chica y la lechuza majorera.

En concreto, se subraya que “la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, vulnerables o en régimen de protección especial, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación, está tipificado” como “infracción administrativa”.

Tras este informe del Ejecutivo y las numerosas críticas de los conservacionistas, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, y Yarci Acosta, director insular de Medio Ambiente, han dado marcha atrás y han asegurado se respetará escrupulosamente el criterio técnico y no darán el visto bueno al proyecto del rally por el riesgo que supone para el medio ambiente, informó Cadena Ser.

Sin embargo, tal y como recogió el citado medio, la solución de los organizadores ha pasado por modificar algunos aspectos del proyecto para que el Servicio de Biodiversidad del Gobierno autonómico emita un nuevo informe o se ratifique sobre el ya emitido, respuesta que hasta el momento no se ha producido.

Un cambio en el rutómetro

La organización de la carrera ha emitido un comunicado en el que ha informado, ante las críticas sobre el choque que podría tener el rally con unas zonas de alta sensibilidad ecológica, sobre el nuevo proyecto y ha asegurado que ha tomado “todas las medidas necesarias para que el itinerario de la prueba no sea un problema para la preservación del medio natural de Lanzarote”.

La principal medida ha sido una reducción del kilometraje total de los tramos cronometrados en unos 25 kilómetros menos que en el rutómetro original, “con el objetivo de alejarnos al máximo de los puntos que nos han solicitado las autoridades de Medio Ambiente”, indica.

“Contamos con la buena predisposición del Cabildo de Lanzarote y hemos actuado en consecuencia para encontrar una buena solución para todas las partes. El rally no quiere afectar para nada a la biodiversidad de nuestra isla de Lanzarote y prueba de ello es que siempre se ha diseñado su itinerario sin tocar ningún paraje natural o de especial protección medioambiental”, dice la organización en la nota.

En el último de los puntos del Reglamento Particular del Rally Isla de los Volcanes 2022, sobre el código medioambiental de la cita, se recuerdan las reglas y recomendaciones recogidas en el Código Medio Ambiental de la Real Federación Española de Automovilismo y la organización destaca aquellas del punto 1.9:

a) Ruido, carburante, protección del suelo y limpieza del entorno.

b) Comportamiento del público, organizadores, propietarios de circuitos y pistas de pruebas, participantes en las carreras y usuarios de la carretera.

La presentación oficial de la competición es este martes, 26 de abril.

Reserva de la Biosfera

Lanzarote fue declarada, con todos sus núcleos poblacionales, Reserva de la Biosfera por la Unesco, el 7 de octubre de 1993. Esto significa que es un territorio en el que hay que armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. En las Reservas de la Biosfera, según señala el Ministerio para la Transición Ecológica en su web, son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible y deben cumplir, entre sus funciones básicas, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen.

Etiquetas
stats