El festival de cine sobre los oceános más importante de Europa, el Ocean Film Tour, cierra este fin de semana su gira internacional en Lanzarote. Durante cuatro días tendrán lugar en la isla de los volcanes proyecciones, charlas, coloquios y programación especial para escolares. Las entradas para los dos únicos pases previstos en Jameos del Agua ya están agotadas y se ha abierto la lista de espera.
Canarias es una de las grandes protagonistas de esta edición del International Ocean Film Tour, que lleva el corto canario Nika, el calderón tropical, de José Hernández y Felipe Ravina, como cabeza de cartel. La película ha recorrido ya una veintena de ciudades de España y llegará a más de 220 destinos de todo el continente. Además de esta proyección, Jameos del Agua también recibirá a los cortos seleccionados entre cientos de propuestas de todo el mundo: Trilogy New Wave, Row of Life, Kelp! y 7 Beats per Minute.
Tras la presentación oficial del International Ocean Film Tour el jueves 6 de noviembre, el festival se convertirá en escenario y altavoz de la protección de los océanos, con el coloquio El océano: un mar de posibilidades. En él participarán Antonio García Allut, profesor de Antropología Social de la Universidad de A Coruña y uno de los impulsores de la Reserva Marina de Os Miñarzos en Galicia; José Juan Castro Hernández, investigador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Doctor en Ciencias del Mar y miembro del instituto ECOAQUA; Hipolito J. Cuadrado Perez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa (Lanzarote); y el graduado en ciencias del mar, documentalista y divulgador científico, Felipe Ravina, que lleva años comunicando, educando y acercando el valor de los ecosistemas marinos al público general.
Este coloquio busca servir de espacio de reflexión, conversación, y para compartir historias y experiencias de personas vinculadas al mar, además de un lugar para profundizar colectivamente sobre la situación del sector, sus desafíos, oportunidades y cómo fortalecerlo desde la sostenibilidad, la participación y la innovación social.
El viernes por la mañana arrancará el cine en Jameos del Agua, con un pase educativo adaptado para el alumnado de diferentes centros educativos de la isla, acompañada de una charla del protagonista canario y co-director documental de ‘Nika, el calderón tropical’, Felipe Ravina.
El estreno oficial de este volumen en Lanzarote, en versión original con subtítulos en castellano, llega más fuerte que nunca, con los pases del viernes día 6 y el sábado 7, una cita doble que responde a la alta demanda en la isla, que cada año agota entradas en tiempo récord.
Con citas a las 19.00 horas el viernes y sábado, este doble pase contará con diferentes invitados especiales. Entre ellos destaca el doctor Antonio García Allut, profesor en Antropología Social de la Universidad de A Coruña y socio fundador de la Fundación Lonxanet; Caylon La Mantia, directora del corto Kelp!, José Hernández, CEO de la productora canaria MINSK, y director del documental Nika, el calderón tropical; Felipe Ravina, protagonista y co-director de este documental; y Sergio Obrador, ganador del sorteo nacional del festival de un viaje a la isla de Lanzarote para disfrutar de esta increíble experiencia.
El domingo 9 de noviembre, en colaboración con el Club de Buceo Pastinaca, se llevará a cabo a las 10.00 horas una limpieza del fondo marino del Muelle Comercial de Arrecife, de participación gratuita previa inscripción online. Por su parte, con la colaboración de Lanzarote Limpia Lanzarote, se ha organizado a la misma hora una limpieza del litoral en Caleta del Mojón Blanco, en una iniciativa en la que participa también el Ayuntamiento de Haría.
Sorteos
Entre los asistentes de los eventos de Lanzarote, el International Ocean Film Tour sorteará varios premios gracias a las empresas patrocinadoras y colaboradoras como son el destino Lanzarote, la isla diferente. Para los/as afortunados, solo por ser parte de este festival podrán ganar experiencias CACT Lanzarote para dos personas en el Jardín del Cactus y Casa-Museo del Campesino, además de varios bautizos de buceo con el Club de Actividades Subacuáticas Pastinacapara descubrir los secretos que esta isla volcánica guarda bajo el mar.
Este festival pionero de la productora canaria tiene sus cimientos en los ODS y a la sensibilización ciudadana, usando el audiovisual y la cultura como instrumento educativo por y para la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos destaca el reto de lograr una educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, la protección de la vida submarina y terrestre o la creación de alianzas, entre otros.
El certamen, original de Alemania de la productora Moving Adventures GmbH, es promovido y distribuido en España, Andorra y Portugal por Kinema Producciones SL con el patrocinio en España del Excmo. Cabildo de Lanzarote, a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, y la colaboración de Lanzarote Film Comission, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, ONGs como Sea Sheperd Global, Surfrider Foundation, Fundación Ambiente Europeo, Lanzarote Limpia Lanzarote y el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, entre otras.