La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs

La AEMET ve "poco probable" que se produzca una lluvia ácida tras la erupción del volcán de La Palma

El nuevo volcán de La Palma, en erupción con viviendas alrededor

Europa Press

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve "poco probable en estos momentos" que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas, a consecuencia de los gases tóxicos que emanan de la erupción volcánica que se inició este domingo, a las 15.14 horas en la isla de La Palma, aunque esta hipótesis tampoco es "descartable".

La lava sepultará carreteras en La Palma y creará una lluvia ácida al caer al mar

La lava sepultará carreteras en La Palma y creará una lluvia ácida al caer al mar

En la actualidad, en la isla están soplando vientos del noreste en niveles bajos; los cielos están nubosos en el norte y en el este y hay probabilidad de lluvias débiles y según Meteored y el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCÁN) la erupción expulsa cada día entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre.

Según ha informado el meteorólogo de AEMET, David Suárez, en estos momentos la agencia meteorológica está vigilando y monitorizando la nube de cenizas con el fin de avisar sobre su posición tanto horizontal como vertical así como predecir su evolución de acuerdo con los procedimientos aeronáuticos, ya que AEMET ostenta la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.

La AEMET ve poco probable la probabilidad de lluvia tóxica y prevé que los gases, una vez que se introduzcan en la atmósfera entren en la circulación general. Además, Suárez señala que se producen fenómenos de eliminación por deposición seca, húmeda y de transporte.

En estos momentos, el flujo es del norte a nordeste en niveles bajos y de componente oeste en niveles superiores, por tanto es esperable que el penacho se desplace hacia el suroeste en niveles bajos y hacia el este/sureste en niveles superiores.

En total, según estimaciones de los meteorólogos de Meteored el volcán está emitiendo entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre a la atmósfera, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y las cenizas podrían desplazarse hacia el resto del archipiélago.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats