La amenaza de lluvias en La Palma dispara las alarmas ante el riesgo de derrumbes e inundaciones por la ceniza del volcán

Casas cubiertas por cenizas. EMILIO MORENATTI

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la prealerta en La Palma por lluvias fuertes desde este jueves a las 18.00 horas (hora canaria), tomando como referencia las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que vaticinan precipitaciones en la Isla Bonita.

Los lahares, una nueva amenaza que puede traer la lluvia en La Palma

Los lahares, una nueva amenaza que puede traer la lluvia en La Palma

La predicción apuntan por tanto precipitaciones en forma de chubascos localmente fuertes, que alcanzarán o superarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Se prevé que afecten, principalmente, al norte y a la comarca este de la isla. 

Las lluvias preocupan especialmente a los vecinos y vecinas de La Palma, sobre todo a los más afectados por la ceniza del volcán. El geólogo y portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, explicó a este periódico que cuando dicha ceniza se empapa “adquiere un peso bestial” y puede propiciar la caída de estructuras debilitadas donde haya acumulación del material compuesto por finas partículas de roca y mineral que escupe el volcán. También pueden alcanzar el alcantarillado si el agua corre por las calles, pero se trata de algo “secundario” en el escenario previsto por la Aemet. “No hay nivel suficiente para que se produzcan riadas”, añade Calvo, una situación que sería mucho más preocupante.

Es por este motivo que la población se afana en limpiar la ceniza lo más rápido posible. De hecho, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las concejalías de Servicios Municipales, han confirmado la contratación de 20 empresas para la limpieza de cenizas en las calles del municipio. 

Así las cosas, estas empresas contratadas se suman una amplio dispositivo en el que trabajan diariamente unos 50 operarios municipales, de ambas concejalías; una veintena de voluntarios, brigadas de Bomberos de Gran Canaria; voluntariado de Protección civil AXER Los Llanos de Aridane; equipos de Cruz Roja, y en las últimas semanas se está contando con el apoyo de la UME, “cuyo trabajo está siendo muy necesario ya que se encargan de la limpieza de los imbornales evitando que se colapse el sistema de pluviales”, destacan los representantes políticos del Ayuntamiento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats