La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Concierto solidario ‘Por La Palma’ con la Orquesta y Coro

Un momento de la presentación. Foto: MANUEL GONZÁLEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha organizado el 3 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid un concierto extraordinario dedicado a la isla de La Palma, con motivo de los daños producidos por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Podrá seguirse en directo en La 2 y en el canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE y a las 20:00 horas en Radio Clásica. La recaudación irá destinada íntegramente a los afectados. Tanto las obras como los intérpretes elegidos serán canciones y cantantes isleños de notable popularidad y reconocida trayectoria.

La presentación ha tenido lugar este miércoles en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, con la presencia del compositor y productor Manuel González (Mestisay); el director de orquesta Ignacio García-Vidal; la consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el director gerente de la Orquesta y Coro RTVE, Manuel Ventero.

Para Ignacio García-Vidal, este concierto es “una mirada de amor a Canarias” para sensibilizar sobre la situación de La Palma. “Es un concierto especial, no solo en lo musical, y evocador”, ha afirmado.

Manuel Ventero ha expresado la “consternación” por el sufrimiento de los vecinos de La Palma, a los que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dedica esta gala “muy afectiva y emotiva, coherente en lo artístico, hecha para La Palma por solistas y compositores canarios”.

El programa

El programa del concierto ‘Por la Palma’ lo conforman nueve canciones de autores canarios muy populares y pertenecientes a distintas épocas y estéticas, vestidas sinfónicamente gracias a los arreglos firmados por prestigiosos compositores como Juan José Solana, Joan Albert Amargós, Alejandro Monroy, Jesús Gluck, Peter Hope, Germán G. Arias y Enrique Guimerá.

De este último se interpretará el segundo Movimiento de la Sinfonía del Volcán, que servirá como obertura al resto de un programa en el que el maestro Ignacio García Vidal estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

El concierto incluye dos composiciones del considerado padre de la canción canaria, Néstor Álamo, las tituladas ‘La Noche en Arguineguín’ -una habanera- y ‘Tata Mayarí’. De Elfidio Alonso, director y fundador de Los Sabandeños, se interpretará la Isa de los Cantos Canarios, basada en una melodía de esa obra de Teobaldo Power.

La presencia musical de La Palma estará presente a través de dos obras de Luis Morera, ‘El Punto’ y la emblemática ‘A la Caldera’, himno musical dedicado a los valores de su Parque Nacional.

La canción de autor estará representada por ‘Siete puertas’, emotiva canción de Pedro Guerra y del prestigioso cantautor Andrés Molina se interpretará ‘Donde nací’.

Para terminar, la tradición musical estará también representada por una versión libre de unos ‘Aires de Lima’ que junto a la evocadora ‘En Busca de Valentina’ firma Manuel González (Mestisay), que ha cedido la mayor parte de las partituras para este concierto y colaborado con la gerencia de la Orquesta y Coro RTVE coordinando la presencia de los artistas canarios participantes.

Etiquetas
stats