eldiario.es

9

“La Palma es un museo etnográfico y cultural al aire libre desconocido”

El investigador Néstor Pellitero acaba de editar una guía con el título ‘Tijarafe meridional’ que contiene seis rutas, 29 mapas y 115 fotografías. “Para conocer la Isla hay que caminar”, asegura.

Néstor Pellitero muestra el libro que acaba de publicar. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Néstor Pellitero muestra el libro que acaba de publicar. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Tiene claro que “para conocer La Palma hay que caminar”. El investigador etnográfico Néstor Pellitero acaba de publicar una guía de interpretación natural y cultural con el título ‘Tijaraje meridional. Los caminos y la historia de La Palma’ que contiene seis rutas, 29 mapas y 115 fotografías. “La Isla es un museo etnográfico y cultural al aire libre desconocido”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora

Esta publicación está dedicada “a la población local” y ofrece la posibilidad de “interpretar el territorio a través de sus valores naturales, culturales, históricos y etnográficos vinculados a los antiguos caminos “, ha explicado. 

Desde 1997 hasta el 2000, Pellitero, autor de varios cuadernos etnográfico editados por el Cabildo y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), se dedicó a recorrer los caminos de La Palma y a consultar las obras que se habían escrito sobre cultura y naturaleza de la geografía palmera. A partir del 2000 se ha centrado en las fuentes orales, en la realización de entrevistas a personas mayores. “Son las que realmente encierran todo el conocimiento de los lugares en los que residen”, afirma. 

‘Tijaraje meridional. Los caminos y la historia de La Palma’ da un paso “en el conocimiento del medio”. “La descripción de cada itinerario y su interpretación constituyen las principales referencias de esta guía”, precisa. 

La publicación recorre una parte de Tijarafe, en concreto la zona que discurre entre los barrancos de Las Angustias y Los Gomeros. “Se trata de trasladar una nueve idea: describir cada camino desde un punto de vista que mezcle la naturaleza y la cultura del lugar, asociado a sus usos y costumbres”, detalla. Pellitero pretende que este proyecto “abarque toda la Isla”.

El valor patrimonial que encierra cada camino es “desconocido” para los palmeros. “Se conoce lo principal y básico, pero un camino ofrece muchos recursos desde un punto de vista natural, cultural, histórico y etnográfico”, recuerda. 

La guía, de casi 250 páginas, está disponible en librerías de todos los municipios o en puntos de venta de productos ecológicos. 

Néstor Pellitero concluye que el “el fin fundamental de este trabajo es el conocimiento, la interpretación y la divulgación de la naturaleza y la cultura de La Palma a través de sus caminos, actuando como hilo conductor de una serie de diversos detalles llenos de curiosidad e interés”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha