Ciencia y literatura se unen en el Festival Hispanoamericano de Escritores

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El acto de colaboración entre el Festival Hispanoamericano de Escritores y el Instituto Astrofísico de Canarias se ha desarrollado este jueves con una visita guiada a un grupo de escritoras al observatorio del Roque de los Muchachos y un coloquio en el que se ha tratado las similitudes entre ciencia y artes literarias.

En la actividad han participado las escritoras María Baranda, Marta Barrio García-Agulló y María José Alemán, junto al también escritor y científico, Enrique Joven, y el administrador del observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia.

La experiencia vivida por las escritoras invitadas ha sido el tema de conversación durante el coloquio desarrollado en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, además de la relación que tiene ciencia y poesía, que como ha descrito la escritora Marta Barrio García-Agulló, “la poesía y la astronomía tienen en común buscar una elipsis, o un eclipse”.

La poeta mexicana María Baranda ha relatado su visita guiada al astrofísico en un poema en prosa en el que ha reflexionado sobre la ciencia y el lenguaje, sobre la constante búsqueda de respuestas y los conocimientos adquiridos en el observatorio. “Un instante es donde sucede todo, dicen los científicos” ha recitado Baranda, y se pregunta, “¿no es eso la poesía?”.

El segundo acto de la tarde ha tratado sobre Octavio Paz y Carlos Fuentes, dos pilares de la literatura mexicana que estuvieron enfrentados durante parte de su carrera, en una conversación entre los escritores Christopher Domínguez Michael, Rubén Gallo, Alberto Ruy Sánchez y Andrés Sánchez Robayna, con la moderación de Aurelio Major.

Además, la programación del FHE ha ofrecido un espacio para que los lectores de los escritores mexicanos Socorro Venegas y Élmer Mendoza conozcan a los autores y compartan con ellos un encuentro distendido en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

Durante la jornada de este viernes, penúltima de la cuarta edición del FHE, están programados dos pases de firmas de libros, entre los puestos de las librerías ubicados en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde se puede adquirir un ejemplar y conseguir una firma de los escritores invitados al festival. Será a las 11:45 y a las 13:00 horas.

En horario de tarde, el FHE ofrece tres actos de entrada libre a las 17:45, con “Gabriel García Márquez en México”, a las 19:00 con “Escritoras españolas e hispanoamericanas” y a las 20:15 con el acto “Novela de frontera y novela política”.

Este festival está patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Cabildo Insular de La Palma, organizado por la Orden Galdosiana y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats