Destacada invitada al IV Festival Hispanoamericano de Escritores, Cristina Rivera Garza obtiene el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021

Cristina Rivera Garza.

La autora de la celebrada novela Nadie me verá llorar y la reciente El invencible verano de Liliana, Cristina Rivera Garza (Heroica Matamoros, Tamaulipas, 1964), que entre el 4 y el 9 de octubre participará en el IV Festival Hispanoamericano de Escritores de Los Llanos de Aridane, isla de La palma, ha obtenido en su vigésima edición un galardón, el Iberoamericano de letras José Donoso 2021, que reconoce el trabajo y la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa, y en su caso lo hace, tal como reza el acta del jurado, por su escritura “versátil y comprometida” y porque se “ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito literario hispanohablante”. 

Escritora mexicana que reside en EE.UU. desde 1989, Rivera Garza ha publicado novelas, ensayos, cuentos y poesía, y en la actualidad es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Huston, EE.UU., en la que se doctoró tras haber estudiado Sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Autónoma de México (Unam). Su obra ha sido traducida al inglés, al italiano, al portugués, al alemán, al coreano, al francés y al esloveno, y por ella Cristina Rivera Garza ha obtenido otros premios como el Sor Juana Inés de la Cruz, en dos ocasiones, el Anna Seghers para la literatura latinoamericana, o el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana. 

El Premio José Donoso está dotado con 50.000 dólares y otorgado en Chile por la Universidad de Talca desde 2001. Otros autores que han obtenido este galardón a la trayectoria literaria son, por ejemplo, Javier Marías (2008), Isabel Allende (2003), Raúl Zurita (2017) y Rodrigo Rey Rosa (2015). Recientemente lo obtuvo Cristina Peri Rossi (2019). 

Etiquetas

Descubre nuestras apps